DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
durante ocho años

Araba y Burgos fijan pactos de colaboración sobre Trebiñu

Pablo José Pérez - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Trebiño

Trebiño (Josu Chávarri)

Galería Noticia

Trebiño

Los trebiñeses tendrán importantes servicios a su disposición, en igualdad de condiciones con los alaveses

Burgos- Desde ahora, y al menos durante ocho años, los trebiñeses tendrán un conjunto importante de servicios a su disposición, en igualdad de condiciones con los alaveses, gracias a los convenios que ayer se firmaron en el real monasterio de San Agustín, en Burgos, fruto del trabajo iniciado hace más de un año por la teniente de diputado general de Araba, Pilar García de Salazar, por el portavoz de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, y los equipos técnicos y jurídicos de las dos instituciones.

Tras las firmas, el presidente burgalés realizó la primera de las dos intervenciones institucionales, recordando que los convenios eran fruto del acuerdo marco que se firmó en el palacio foral un año antes. “Estos documentos son fruto de la colaboración política”, afirmó Rico, “porque lo que más nos preocupa son las personas de Trebiño y de los pueblos de alrededor de Trebiño”. También destacó la importancia de los servicios que van a poder disfrutar los vecinos, en especial, los asistenciales, los culturales, los de patrimonio y los de emergencias. Por su parte, Ramiro González, diputado general de Araba, insistió en que “la finalidad última de los convenios es mejorar las condiciones de vida de los trebiñeses”, especialmente en los ámbitos sociales, de juventud y de igualdad de oportunidades, Y reseñó, como ejemplo, que un vecino de Bajauri puede, desde ahora, ser atendido en el Centro de Día de Lagrán, que se encuentra a cinco minutos de distancia.

Para González, con estos convenios se alcanzan tres grandes objetivos. Primero, esa cercanía de los servicios. En segundo lugar una mejor atención a mayores, dependientes, discapacitados y jóvenes, que tendrán acceso a los mismos servicios que tienen los alaveses. Y, en tercer lugar, insistió en que “cuando hay voluntad para trabajar en beneficio de los ciudadanos, todo es posible”, y reconoció que “hasta ahora las dos instituciones representaban a territorios vecinos que hasta hace poco se daban la espalda, pero ahora hemos sido capaces de trabajar juntos”. Esa colaboración no supone “renunciar nunca a las posiciones políticas de cada uno en cuanto la territorialidad del enclave. Pero lo que ahora correspondía era buscar lo mejor para los vecinos”. El diputado general alavés insistió en que “no somos las diputaciones quienes tenemos que resolver esa cuestión, sino las Cortes Generales. Pero en lo que nos compete sí hemos llegado a acuerdos para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Finalizadas las intervenciones institucionales, contestaron a varias preguntas, entre ellas, la duración de los convenios que se ha fijado en dos años, más otros dos si no hay denuncia y la posibilidad de añadir otros cuatro años si las comisiones de seguimiento lo consideran oportuno.

En cuanto a la ampliación de materias en futuros convenios, las partes no lo descartan, aunque en la actualidad existen negociaciones entre la Diputación Foral de Araba y la Junta de Castilla y León, con puntual conocimiento del Gobierno vasco, para el dialogo de otras materias.

los convenios

etiquetas: treviño, trebiñu

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120