empresario... “o cómo exprimir una vida”

Fernando Remiro: “El factor humano es un motor esencial a la hora de hacer negocio”

“Me gusta la vida trepidante, tanto cuando trabajo como en el resto de las cosas que hago porque vivir es más que un horario”

Una entrevista de Jon Mujika - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Fernando Remiro, en una de las cocinas vanguardistas que monta desde Tecnifrisa, medio siglo después de su inauguración.

Fernando Remiro, en una de las cocinas vanguardistas que monta desde Tecnifrisa, medio siglo después de su inauguración. (Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Fernando Remiro, en una de las cocinas vanguardistas que monta desde Tecnifrisa, medio siglo después de su inauguración.

Bilbao- Nació a la par que lo hizo la empresa que hoy gobierna, Tecnfifrisa. Medio siglo después de ambas vidas da la impresión de que el protagonista le saca varios cuerpos de ventaja a una de las grandes referencias en Bizkaia dentro de la maquinaria para la hostelería, para la alimentación y en los campos de la climatización. En las instalaciones que dirige, allá en San Adrián, reluce el acero inoxidable por las cuatro esquinas y las más vanguardistas herramientas. Mientras consolida un futuro profesional, la vida le late al galope: lo mismo cuando se faja en las artes marciales que cuando le hierve la sangre en los bailes caribeños;igual cuando templa sus nervios de acero en las mesas de póquer que cuando practica deportes de riesgo. La calle le reconoce como un culo inquieto.

¿Le puedo llamar hombre-orquesta?

-Más o menos. Es una buena manera de definirlo.

¿Qué oficio habría escogido si no le hubiese venido dado el porvenir por una empresa de familia?

-Seguramente escolta o en algún grupo de acción de la Ertzaintza, pero nunca poniendo multas, sino ayudando a la gente.

Lo que me faltaba: no estaba en la nómina.

-Me ha pedido que sueñe y diga qué me gustaría: algo así.

¿Cómo le conquistaron las artes marciales?

-Empecé con 15 años y cuando conseguí el cuarto dan, con 27 años, fui el más joven en lograrlo. Supongo que ese récord se habrá superado ya.

¿Le dolería tenerlo todo conquistado?

-Algo de inversión siempre conlleva un plus de compromiso, siempre mayor que cuando las cosas te vienen gratis o sin esfuerzo.

¡Y bailando!

-Desde hace ocho o nueve años practico bailes caribeños. Es algo que engancha.

¿También el póquer?

-Me gusta porque es una escuela de vida;no por la apuesta, sino porque te enseña cuando vas y cuando no, cuando conviene arriesgarse y jugársela o cuando pararse. Aprendes del lenguaje corporal y puedes llegar a descubrir algo de lo que el otro esconde.

Muchas son lecciones de vida aplicables a su negocio.

-Mi vida es así: repleta, sobrecargada a veces. Me gusta la vida trepidante, tanto cuando trabajo como en el resto de las cosas que hago porque vivir es más que un horario.

Hostelería, alimentación, climatización... Tecnifrisa se ha labrado una vida variopinta como empresa.

-La empezó mi padre, muy enfocada hacia la alimentación porque era una necesidad de su tiempo. Hoy estamos más enfocados en la hostelería, pero te ofrezco soluciones, no una venta cualquiera.

¿Qué herramienta es la reina de una cocina de hostelería a día de hoy?

-El rey de la cocina es el horno mixto. Ahí se puede cocinar de todo.

¿Que dificultad desconocen quienes comienzan en esta aventura de la hostelería?

-Quizás las salidas de humo. Hay locales fabulosos, de mucho paso, que no funcionan porque no tienen una chimenea que alivie los gases.

Destaca también si hiperactividad en BNI, una red de ‘networking’ poderosa en Bizkaia.

-Creo en el factor humano: es el auténtico motor de los negocios. Te permite relacionarte con otro, sumar y entablar conocimientos y nuevas amistades. Ganas más que un negocio: ganas vida.

etiquetas: fernando remiro

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120