plan de empleo

Consenso político para relanzar las zonas castigadas por la crisis

La Cámara Vasca activará planes de empleo en Ezkerraldea, Zona Minera y Oarsoaldea

A. Legasa - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Manifestación por la continuidad de La Naval.

Manifestación por la continuidad de La Naval. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Manifestación por la continuidad de La Naval.

BILBAO- Son las comarcas que más han sufrido durante la crisis a nivel económico y social y por ello las que más demandan la actuación “urgente” de la administración. Ezkerraldea y Meatzaldea (Zona Minera), en Bizkaia, y Oarsoaldea, la zona de Gipuzkoa más próxima a Iparralde, contarán con planes específicos de reactivación para generar actividad y empleo. Así lo acordaron ayer todos los grupos políticos del Parlamento Vasco, que han aprobado un dictamen con una batería de propuestas elaboradas por expertos que pivotan en torno a la formación y el desarrollo de sectores estratégicos como la industria avanzada, el comercio o el turismo.

La ponencia parlamentaria constituida a propuesta de EH Bildu terminó ayer sus trabajos con la aprobación de un texto, apoyado por los representantes de todos los grupos, en el que se subrayan estas tres comarcas como las más perjudicadas por la recesión y el cierre de empresas. El indicador más significativo en ese sentido es el desempleo, que en el caso de Ezkerraldea roza el 16%, cinco puntos más que la media de Euskadi, aunque también se han tenido en cuenta otras variables como la situación de la vivienda o el nivel de cohesión social.

La conclusión de la ponencia es que tanto Ezkerraldea y Zona Minera como Oarsoaldea deben recibir una acción prioritaria por parte de la administración vasca. El dictamen, que será trasladado al pleno, incluye una serie de medidas aportadas por una treintena de expertos del ámbito económico, social y académico. Los estímulos irán dirigidos a potenciar sectores clave como la industria, el comercio o el turismo, así como planes de regeneración urbanística y de mejora de la vivienda.

“El resultado de la ponencia es muy satisfactorio porque reconoce que lo que se ha hecho hasta ahora en la Margen Izquierda, la Zona Minera y Oarsoaldea es insuficiente”, indicó Iker Casanova, de EH Bildu, que explicó que los primeros resultados de este proceso podrían llegar dentro de unos meses una vez se desarrollen los planes de acción concretos en los que tendrán participación los ayuntamientos de estas zonas.

Desde el PNV también se valoró “el amplio consenso” alcanzado en la Cámara Vasca para relanzar la economía de estas comarcas a través de un plan estratégico interinstitucional “que deberá ser participativo y transversal”.

Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos, incidió en que su formación pedirá en los presupuestos vascos “la aprobación de partidas concretas para estos planes de choque necesarios en estas comarcas”.

Además, el desarrollo de esta propuesta puede desembocar en la puesta en marcha de un mecanismo similar en otras zonas de Euskadi que han sufrido especialmente la crisis como es el caso del Valle de Aiala, explicó EH Bildu.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120