inició su carrera a los 13 años

Iñaki Molano, tras la barba de los derioztarras

Iñaki Molano es secretario de la Asociación de Imagen Personal de Bizkaia y forma a peluqueros

Este vecino de Derio inició su carrera a los 13 años, ayudando a su padre en la barbería familiar

Patxi Arostegi - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iñaki Molano posa con sus tijeras preferidas en su peluquería de Derio.Foto: Patxi Arostegi

Iñaki Molano posa con sus tijeras preferidas en su peluquería de Derio.Foto: Patxi Arostegi

Galería Noticia

Iñaki Molano posa con sus tijeras preferidas en su peluquería de Derio.Foto: Patxi Arostegi

Derio- Su pasión por los cortes de pelo le viene de pequeñito. A la tierna edad de 13 años empezó a estudiar peluquería y fue entonces cuando metía horas incontables en la barbería que su padre abrió, hace ya 42 años en Derio. Sus labores iban desde lavar el pelo a clientes a barrer el establecimiento, y fue así como tomó un contacto directo con la profesión que se ha convertiría para él en una forma de vida. No en vano, Iñaki Molano es actualmente peluquero, secretario de la Asociación de Imagen Personal de Bizkaia y un experto formador que trata de inculcar a los alumnos de la escuela de su asociación las últimas tendencias en cortes de pelo o barbas estilo hípster.

Con una trayectoria profesional que ronda ya las tres décadas, Molano cree que la estética personal y los cortes de pelo han experimentado un “cambio radical” en la última década. “Antes la del barbero era una profesión con poco prestigio. Ahora, en cambio, todo el mundo se pega por ser barbero. De hecho, es uno de los negocios que está en auge porque la gente joven se cuida cada vez más su aspecto y ello requiere más gente preparada para darles este servicio”, argumenta.

Una moda que sin embargo, para este veterano esteticista debe tomarse con cierta perspectiva y no dejarse llevar por cantos de sirena. Así, en su opinión “para ser un buen profesional y tener cierto éxito en el sector es muy recomendable planificar un buena gestión empresarial”, que permita a la persona que inicia un negocio de este tipo “saber bien dónde se mete, qué es lo que va hacer exactamente, así como qué márgenes de beneficio y de gasto va a tener”, razona Molano.

Precisamente, desde su asociación tratan de poner su granito de arena en la formación cualificada de nuevos peluqueros.

Para ello, ofrece a sus socios completos cursos, charlas e incluso competiciones donde poner en práctica las habilidades aprendidas. “También contamos con una escuela propia que sirve para formar a jóvenes alumnos o para reciclar a profesionales con cursos de perfeccionamiento”, explica.

Más allá de sus labores en la agrupación, Molano dedica buena parte al cuidado de sus fieles clientes que no fallan a su cita en la coqueta barbería que regenta en Urkiola Kalea.

Así su amplia experiencia en el sector unida a que Derio es un municipio pequeño y donde la mayoría de residentes se conocen, han ayudado a este inquieto profesional a ser un auténtico “asesor estético” de sus clientes. “Muchos son amigos y los conozco bien, sé dónde viven y trabajan, o cómo es su entorno. Esto me ayuda a darles un corte más personalizado y a recomendarles correctamente, en el caso de que quieran algo que tú ves que no le pueda quedar bien con su vestimenta o personalidad”, detalla.

Como buen peluquero que vive atento a las últimas tendencias, Molano reconoce que para él el mundo de la estética personal son como una “rueda a la que te tienes que enganchar”. No en vano, recalca que durante toda su trayectoria profesional ha estado con los ojos bien abiertos para “anticiparme a las nuevas tendencias para conocer bien lo que se va a llevar la siguiente temporada”, sostiene.

Precisamente y mirando ya a la inminente temporada veraniega, el peluquero derioztarra adelanta que lo más coolserán los cortes de “estilo militar de pelo muy corto”. “Hasta ahora, se ha llevado el corte más degradado y dejando la parte de arriba más larga, para llevar tupés o peinarse, pero para verano “cambiamos de tendencia”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120