Actual campeón estatal en dúo mixto

Ibon García, el príncipe de la sincronizada

Ibon García, actual campeón estatal en dúo mixto, encabeza en Portugalete las jornadas de natación artística, un deporte minoritario para los hombres

Un reportaje de Nagore Marcos - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El barakaldarra Ibon García ofrece hoy una ‘master class’ en la Naútica de Portugalete. Foto: Borja Guerrero

El barakaldarra Ibon García ofrece hoy una ‘master class’ en la Naútica de Portugalete. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

El barakaldarra Ibon García ofrece hoy una ‘master class’ en la Naútica de Portugalete. Foto: Borja Guerrero

EL futuro de la natación sincronizada son los hombres”, asegura Ibon García, actual campeón de España en dúo mixto. Este barakaldarra se muestra así de tajante porque él mismo ha vivido la evolución de este deporte en su piscina. Su propia mente retrocede a 2010, cuando se proclamó campeón de Euskadi en un torneo en el que, de los 56 participantes, él era el único chico. Fue el mejor y se lo reconocieron. Ganó. Pero sabía que en esos momentos cualquiera de sus contrincantes podía volar más alto. Llegar más lejos. Porque García era un hombre y la reglamentación tan solo le permitía competir a nivel estatal. “Era muy frustrante”, reconoce. Ser una minoría, o el único, en un deporte también minoritario era algo muy complicado, pero Ibon siempre había sentido la llamada de la natación artística y no iba a desoírla tan solo por su género: “Mi madre era entrenadora de sincronizada, así que se pasaba el día en la piscina. Yo veía lo que estaban haciendo las niñas y me encantaba. Me gustaba bailar y nadar, por lo que la sincro era la combinación perfecta”. Se inició a los 11 y se le dio bien. Comenzó a competir a los 14 y pronto empezó a destacar, pero la impotencia de saber que su talento no iba evolucionar junto al de sus compañeras, ni a despuntar más allá de unos estatales, le llevó a plantearse si continuar en el deporte de su vida.

Se marchó a Las Palmas, a estudiar Ciencias del Mar, y dejó apartada el agua dulce durante casi dos temporadas y media. Sin embargo, en 2015, el futuro se abrió para Ibon García. La Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó la presencia masculina en el Mundial de Kazan con la creación del dúo mixto. “A partir de ese momento podemos participar internacionalmente a nivel europeo y mundial, aunque en los Juegos Olímpicos todavía no se ha permitido”, explica. Es decir, los hombres pueden competir en torneos continentales, pero siempre acompañados de una mujer. “En solitario podemos hacerlo a nivel nacional y en las World Series. Ahí como si queremos hacerlo en solo”, continúa García. Este cambió en la reglamentación motivó al nadador vizcaino, que volvió al oler el cloro en el C. N. Metropole. El hobby se convirtió en pasión y la piscina en su segunda casa, sino la primera. Así que ahora, a sus 26 años, por fin ha podido ponerse una meta alta: “Quiero intentar llegar a la selección española en un futuro cercano, pero para poder entrar necesitaría mejorar y, para ello, necesito entrenar las horas que se entrenan en la selección. Las que entrena Pau Ribes”. El catalán era el otro chico que, junto a García, competía con las mujeres cuando todavía estaban vetados por la FINA. Y también fue el encargado de interpretar, junto a Gemma Mengual, el dúo mixto en aquel histórico Mundial de Kazan.

Por ello, el nadador barakaldarra comenzó a meter en la piscina más horas que nunca;y ahora está obteniendo los resultados. Y es que García salió como el principal ganador del Campeonato de España de invierno que se celebró en Valladolid el pasado fin de semana. Con dos oros, en dúo mixto técnico y dúo mixto libre, y dos platas, en solo técnico y solo libre, el vizcaino reconoció haberse llevado “unas sensaciones inmejorables”.

Hoy, su exhibiciónCon estas buenas vibraciones acude Ibon García a las jornadas de natación artística que durante este fin de semana organiza la Naútica de Portugalete. Como flamante campeón estatal en dúo mixto, el barakaldarra dará hoy junto a su compañera Alba Cabello (19.30 horas) una master class en la que “intentaré aportar mi experiencia y mis conocimientos” y, después, realizará un solo para los espectadores, a los que intentará convencer de que, como él piensa, el devenir de la sincronizada pasa por los hombres: “Este deporte necesitaba un cambio. En un futuro podremos ver torneos íntegramente masculinos, pero hay que dar tiempo para que los niños que empiezan ahora adquieran nivel. Algún día veremos un solo masculino en competición internacional, aunque no sé si yo seguiré competiendo entonces”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120