propuestas de EH Bildu y Podemos

El Parlamento Vasco rechaza complementar las pensiones hasta los 1.080 euros

La plataforma de pensionistas acusa a PNV y PSE de acudir a sus manifestaciones "solo para la foto" y de condenarles a "seguir siendo pobres"

EP - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:36h

Manifestación de pensionistas frente al Parlamento vasco

Manifestación de pensionistas frente al Parlamento vasco (EFE)

Galería Noticia

Manifestación de pensionistas frente al Parlamento vasco

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves, con el voto negativo de PNV, PSE y PP, sendas propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en las que solicitaban al Gobierno vasco completar "progresivamente"  las pensiones más bajas hasta alcanzar los 1.080 euros, reivindicación que más de un centenar de pensionistas también han exigido en el exterior de la Cámara vasca.

GASTEIZ. EH Bildu ha llevado a la Cámara el debate sobre las pensiones recogiendo en su iniciativa la recomendación de la Carta Social Europea que fija en 1.080 euros la pensión mínima.

Sin embargo, no han conseguido el apoyo necesario de la Cámara ni el texto de la coalición soberanista, ni la enmienda de totalidad presentada por Elkarrekin Podemos, que también solicitaba que las pensiones alcanzaran "la cifra mínima de 1.080 en esta legislatura".

El texto que ha salido adelante, con el apoyo del PP y rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha sido el presentado por PNV y PSE con el que el Parlamento Vasco insta al Gobierno central a garantizar un sistema público de pensiones "suficiente y sostenible, basado en el derecho a unas pensiones dignas en un marco de solidaridad y transparencia, sostenido por fuentes de financiación ciertas".

Además, el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a que, mientras se tramita la modificación de la normativa reguladora de la renta de garantía de ingresos, continúe complementando las pensiones más bajas conforme a lo regulado en la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha defendido que las manifestaciones y concentraciones de los pensionistas en la calle demuestran que las políticas simbólicas "no sirven" y ha pedido al PNV que concrete en qué se materializa su compromiso con la Carta Social Europea porque "hay que dar un paso más" y "dar una respuesta de país.

"Es incomprensible que el PNV y el PSE hagan exigencias al Gobierno español, que se sumen a las movilizaciones de las y los pensionistas y que luego no quieran hacer todo lo que está en su mano. Es urgente crear el sistema vasco de pensiones, pero entre tanto tenemos que tomar todas las medidas que están en nuestras manos para garantizar pensiones dignas aquí y ahora", ha insistido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha propuesto a los grupos ser "valientes" y dar respuesta a esta situación "con los elementos de autogobierno" vasco utilizando complementos en las pensiones para garantizar una vida digna a nuestros mayores.

Además, ha rechazado la "imagen idílica" relatada por el PP porque "no es real" y ha dicho que no le parece mal que se complemente a través de la RGI o utilizar otra herramienta. "Si la calle nos está demandando respuestas, nos parece que se tiene que empezar a hablar sobre si ponemos en marcha este tipo de medidas que den respuesta también desde Euskadi, con los importantes elementos que tenemos de autogobierno, a esta cuestión", ha reiterado.

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi cree que la propuesta de EH Bildu es "un brindis al sol" porque "es inasumible que todas las carencias que no se están haciendo por las instituciones pertinentes sean abonadas por la RGI o por el sistema de protección social". "Hay que tener claro cuál es el objeto de la RGI;que es aliviar una situación puntual de vulnerabilidad de las personas para que no caigan en la pobreza", ha insistido.

FALSAS EXPECTATIVAS

Además, ha pedido que no se creen "falsas expectativas "y ha defendido que las medidas a adoptar "requieren de consenso, por lo menos entre quienes queremos mantener el sistema público". "Estamos dispuestos a hablar, a sentarnos y que se dejen a un lado los intereses partidistas para acordar medidas que hagan suficiente y sostenible el sistema público de pensiones", ha indicado.

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor ha explicado que a los socialistas les gustaría que ninguna persona jubilada tuviera que acudir a la RGI porque sus pensiones son suficientes pero ha reconocido que "la realidad es que hay más de 15.000 que ya acuden a ese derecho complementario y que hay más que deben tenerlo por razones sobrevenidas".

Sin embargo, cree que no se debe "desenfocar" el debate y tras mostrar su compromiso con la "defensa del derecho y la necesidad de un sistema público de pensiones", ha recordado que ya está en marcha la reforma del sistema de protección social "para reforzarlo, para llegar a quienes debe llegar y para conseguir que haya menos gente que lo necesite porque consiguen encontrar un empleo digno y porque consiguen tener unas pensiones dignas".

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha calificado de "falso" el debate porque "la propuesta es que se suba la RGI a 1.080 euros", algo a lo que se oponen, y ha recordado que el sistema de pensiones "no es universal". "En España cobra pensión primero el que cotiza y hay gente que no cotiza porque no le da la gana", ha asegurado antes de acusar a Elkarrekin Podemos de querer "cargarse" el sistema público "cargando gastos de gente que no ha cotizado y equiparando las pensiones mínimas".

Además, ha afirmado que en España la tasa de riesgo de pobreza está en el 15,3% y en los mayores de 66 años baja al 5,4%. "En España el riesgo de pobreza no es ser pensionista, es ser trabajador", ha asegurado antes de afirmar que "hay gente que tiene pensiones bajas, incluso por debajo de las mínimas como algunas de viudedad, pero que tienen otros ingresos, y esto no supone que tengan derecho a cobrar la RGI porque es para gente que no llega a determinados ingresos, sean del tipo que sean".

CONCENTRACION DE PENSIONISTAS 

Durante el debate, más de un centenar de pensionistas se han concentrado frente al Parlamento Vasco para reclamar a los partidos vascos que se comprometan a pagar unas pensiones "dignas" aplicando los parámetros de la Carta Social Europea que establece una pensión mínima de 1.080 euros.

Al finalizar el debate, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, en representación de las plataformas vascas de pensionistas, Armando Aulestiarte ha acusado al PNV y PSE de acudir a sus manifestaciones "solo para sacarse la foto e intentar quedar bien" porque "cuando pueden atender las demandas de los pensionistas se oponen y nos condenan a seguir siendo pobres".

"Hoy en este Parlamento queremos decir alto y claro que no nos vamos a rendir, que seguiremos saliendo a la calle con nuestras justas reivindicaciones y les vamos a denunciar públicamente para que todo el mundo sepa lo hipócritas que son", ha advertido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120