DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tramitación de la derogación

El PP busca un atajo parlamentario para impedir el fin de la prisión permanente

El PNV prevé que dilate el plazo de enmiendas en la Mesa del Congreso con la mayoría con C’s que no tiene en el pleno

Míriam Vázquez - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El presidente español, Mariano Rajoy, estrecha la mano del padre de Diana Quer, en presencia de Juan José Cortes.

El presidente español, Mariano Rajoy, estrecha la mano del padre de Diana Quer, en presencia de Juan José Cortes. (EFE)

Galería Noticia

El presidente español, Mariano Rajoy, estrecha la mano del padre de Diana Quer, en presencia de Juan José Cortes.

bilbao- El PP confirmó ayer lo que era un secreto a voces: buscará una triquiñuela parlamentaria para ralentizar los trabajos e impedir la derogación de la prisión permanente revisable. El secretario general del grupo popular en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, confirmó ayer en un encuentro con medios de comunicación en Salamanca que su partido “buscará fórmulas” para que la tramitación “no se acelere”. Para el PNV, el grupo proponente de la derogación, no es más que un eufemismo para anunciar que pedirá sucesivamente prorrogar el plazo de enmiendas parciales. El anuncio del PP se produce un día después de que el Congreso de los Diputados tumbara claramente su intento y la de Ciudadanos de endurecer la prisión permanente, con la única abstención de Coalición Canaria y en un debate donde quedó clara la voluntad mayoritaria de derogar esta pena. El PNV da por hecho que PP y Ciudadanos se servirán de la mayoría absoluta que tienen en la Mesa del Congreso para ralentizar los trámites de una iniciativa que no pudieron parar en el pleno, donde no alcanzan los 176 escaños.

Los jeltzales creen que el PP y Ciudadanos presentarán semana tras semana un escrito para prorrogar el plazo de enmiendas parciales. Ya sucedió con las enmiendas a la totalidad, hasta que Ciudadanos decidió desmarcarse del PP en el contexto de su pugna tras las elecciones catalanas y permitió la votación del jueves. En las últimas horas, no obstante, la tensión entre ambos parece haber amainado. Los dos partidos ocupan cinco de los nueve escaños de la Mesa (tres son del PP, incluida la presidenta Ana Pastor, y dos son del partido naranja). PSOE y Unidos Podemos ocupan dos cada uno. El PP podría buscar el apoyo de los socialistas en la Mesa por la incomodidad que provoca al PSOE este debate, para tener tras de sí una mayoría clara y no dar la sensación de que se ampara en una treta.

Todos los cálculos parlamentarios apuntan a que, como mínimo, esta dinámica se va a mantener hasta que el Tribunal Constitucional emita su sentencia sobre la prisión permanente. Ayer mismo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apostó por aplazar el debate hasta que haya una sentencia sobre la mesa. El partido naranja ha cambiado varias veces de criterio sobre la derogación.

final de legislaturaNadie espera que la sentencia sea inmediata. El asunto ni siquiera ha entrado aún en el orden del día de los próximos plenos del tribunal. La resolución puede tardar meses en llegar y no está garantizado que lo haga antes de que acabe la legislatura, un final de mandato previsto para 2020. A modo de orientación, no es extraño que la respuesta a los recursos, exceptuando las medidas exprés sobre el proceso catalán, se demore cinco o seis años, y el de la prisión permanente se admitió a trámite en julio de 2015.

Se da la circunstancia de que el PSOE, que es partidario de derogar la pena, lleva semanas insinuando que sería mejor esperar al fallo judicial. No obstante, teniendo en cuenta que PP y C’s se bastan para ralentizar los trámites, los socialistas podrían asumir un perfil más discreto en esta pugna. Siguen manteniendo su apuesta por la derogación, pero es un debate que provoca mucha incomodidad en sus filas, sobre todo después de la controvertida intervención de su portavoz Juan Carlos Campo en la sesión parlamentaria del jueves. El PSOE no esperaba que su discurso tuviera tanta repercusión. La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, pedirá por carta a Pedro Sánchez que suspenda a este diputado. En paralelo, los padres de Diana Quer y la niña Mari Luz Cortés, entre otros, han convocado concentraciones en varias ciudades para mañana, lo que eleva la presión sobre los socialistas. Las asociaciones de víctimas del terrorismo AVT y APAVT compartieron ayer su reivindicación.

Si el Constitucional vetara la prisión permanente, el debate quedaría decantado a favor de la derogación. Aun en el caso de que el tribunal apoyase esta figura, el PNV defenderá que el Congreso tiene la competencia exclusiva para legislar, y cree que puede hacerlo en base a otros criterios, más allá de la constitucionalidad o no de la pena. Por ejemplo, esgrime el bajo índice de criminalidad en el Estado y la elevada población reclusa.

presión al psoeBermúdez de Castro pidió al PSOE que “rectifique, reflexione, escuche a España y espere a conocer la decisión del Constitucional”. Arremetió contra Campo y le recriminó que utilizase como argumento que la prisión permanente no ha impedido el asesinato del niño Gabriel Cruz a manos de la pareja de su padre. “Sí podemos evitar que esa persona nunca más pueda hacer mal a ninguna otra persona, y no podrá salir de la cárcel sin tener la absoluta garantía de que se ha rehabilitado”, dijo.

Rivera coincidió en pedir al PSOE que “reflexione y recapacite” y que, antes de derogar esta figura, espere al Constitucional. “Si el tribunal resuelve que es constitucional, seguirá vigente. Si no, habrá que adaptarlo, pero me parece que derogar en caliente y mantener una posición que ni siquiera une a los votantes del PSOE no fue lo más sensato”, opinó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120