Ezkerraldea

Trapagaran apoya la alubia encartada con un concurso

16 HOSTELEROS DE LA ZONA BAJA TOMARÁN PARTE EN EL PRIMER Día de la Alubia Carilla

Emilio Zunzunegi - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Organizadores del primer Concurso de Putxeras de Trapagaran.Foto: E. Zunzunegi

Organizadores del primer Concurso de Putxeras de Trapagaran.Foto: E. Zunzunegi

Galería Noticia

Organizadores del primer Concurso de Putxeras de Trapagaran.Foto: E. Zunzunegi

Trapagaran- El nombre de La Arboleda, barrio situado en la zona alta del municipio de Trapagaran, va irremediablemente ligado desde hace décadas a los peculiares y espectaculares paisajes que rodean a este antiguo poblado minero y a una reconocida gastronomía que tiene en las alubias y sus sacramentos su principal acicate para los miles de visitantes que se acercan cada año a este enclave vizcaino. Ahora, el Ayuntamiento de Trapagaran, junto a diversos agentes económicos y comerciales del municipio, ha decidido que las alubias sean también protagonistas en la zona baja de la localidad. Para ello, celebrará el sábado la primera edición del Día de la Alubia de Trapagaran-Concurso de Alubias en el que tomarán parte 16 establecimientos hosteleros de la zona baja del municipio.

Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de la localidad minera con el objetivo de dinamizar el municipio a través de su hostelería. “En este caso concreto, se apuesta por la gastronomía para animar, tanto a la ciudadanía como a los visitantes, a probar un producto de ámbito local, como es la alubia carilla, una legumbre europea que no está emparentada con los frijoles llegados de América”, explicó el alcalde de la localidad, Xabier Cuéllar, quien agradeció la labor de Trueba Zentroa en la investigación de esta alubia, palabra de origen árabe, que aún hoy se siembra en algunas zonas de Enkarterri.

Carilla La alubia carilla es una legumbre que cultivan los profesionales del sector primario de Enkarterri que se encontraba en vías de desaparición y que en los últimos años se está intentando recuperar con un enorme esfuerzo, tal y como se ha demostrado en las últimas ediciones de la Feria Agrícola y Ganadera de La Arboleda. Así, Trapagaran tratará de conquistar a la gente a través de los paladares gracias a este producto gourmet. Colaborarán en la organización de este concurso la asociación de comerciantes y hosteleros de Trapagaran, Baturik, el Centro Trueba, Comercial de Bebidas Bersatxoa y gran parte de las carnicerías del municipio de Trapagaran.

El sábado los establecimientos participantes cocinarán sus putxeras de alubia carilla que serán valoradas por un jurado profesional. El establecimiento ganador recibirá una putxera grabada y una txapela bordada. Además, a partir de la 13.00 horas, los clientes podrán degustar las alubias gratuitamente con su consumición y ganar importantes premios. Para ello, se ha imprimido una cartilla-rutero que divide el municipio en cuatro zonas. Para participar en el sorteo habrá que rellenar el rutero con el sello de un establecimiento de cada zona. El sorteo se realizará el 19 de marzo.

etiquetas: trapagaran

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120