Más carriles

La ampliación de Kukularra comenzará antes de verano

La Diputación adjudica la primera fase de la compleja obra de carreteras

Alberto G. Alonso - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las obras en el enlace de Kukularra permitirán agilizar el tráfico en la carretera de La Avanzada.Foto: DEIA

Las obras en el enlace de Kukularra permitirán agilizar el tráfico en la carretera de La Avanzada.Foto: DEIA

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Las obras en el enlace de Kukularra permitirán agilizar el tráfico en la carretera de La Avanzada.Foto: DEIA

Bilbao- Para el mes de mayo. Esa es la fecha aproximada que estima la Diputación Foral de Bizkaia en que se verán las primeras máquinas en el entorno de Kukularra, el viaducto que conecta el puente de Rontegi y la carretera de La Avanzada con el corredor del Txorierri en dirección a Erletxe.

El gobierno foral aprobó ayer la adjudicación de la primera fase de unos trabajos que serán complicados por la esencia compleja del propio nudo viario y porque se mantendrán en todo el momento el tráfico, uno de los más elevado de la red metropolitana. Para la ejecución de las obras se estrecharán los actuales carriles con el fin de dejar trabajar a las máquinas y en caso de que haya que practicar cortes, se efectuarán durante la noche.

Todo con el objetivo claro de ampliar la anchura, tanto de troncos como de enlaces, para reducir al máximo las retenciones que se producen casi a diario en la prolongada hora punta de la carretera de La Avanzada que atraviesa Leioa en dirección a Bilbao y el mencionado corredor del Txorierri. Los cálculos forales estiman que la congestión del enlace en días laborables afecta a unos 6.000 coches en La Avanzada y otros tantos en Rontegi, lo que supone que casi 15.000 personas se ven diariamente atascadas en esta zona.

La primera fase del proyecto se ha adjudicado a Construcciones Balzola por algo más de 5,12 millones de euros con el compromiso de ejecución de un año. La actuación que arrancará antes de verano supondrá mantener los cuatro carriles del puente de Rontegi hasta la bifurcación hacia el Txorierri y Enekuri. El carril hacia Asua, que actualmente deja el último tramo de Rontegi en solo tres, se convertirá en un ramal de salida convencional.

Más carriles Con ello, el tráfico hacia el Txorierri sumará dos carriles, en lugar del único actual. Una vez que esos dos carriles se fusionen con los que vienen de La Avanzada, antes del puente de Kukularra sobre el río Asua, se mantendrán cuatro carriles, en lugar de los tres actuales. De estos cuatro, uno se desviará a la derecha en dirección al alto de Enekuri y los tres restantes continuarán ya formando el inicio del corredor Txorierri en lugar de los dos actuales A continuación, el acceso procedente de Enekuri en dirección Erletxe y que ahora se añade como tercer carril al Txorierri, pasará a ser una vía de aceleración. La suma de las acciones implica actuar sobre una longitud de carretera de 1.200 metros.

Todas estas intervenciones en dirección Erletxes conforman la primera fase del proyecto mientras que la segunda quedará para iniciar su ejecución el próximo año. La previsión es completar la solución viaria con el desdoblamiento a dos carriles del tramo final del ramal La Avanzada a Kukularra, la construcción de un nuevo vial de Rontegia a Kukularra, por debajo del ramal que llega desde La Avanzada a Rontegi y, finalmente, el desdoblamiento completo del ramal de La Avanzada a Kukularra.

etiquetas: kukularra

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