ezkerraldea

El feminismo sale a escena

Los colectivos de mujeres de santurtzi representan en el puerto una obra teatral contra la discriminación

Un reportaje de Miguel A. Pardo - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

‘La Semilla de Mari Pili’ mostró los diversos motivos por los que las mujeres aún deben de salir a la calle a luchar por la igualdad. Fotos Miguel A. Pardo

‘La Semilla de Mari Pili’ mostró los diversos motivos por los que las mujeres aún deben de salir a la calle a luchar por la igualdad. Fotos Miguel A. Pardo

Galería Noticia

‘La Semilla de Mari Pili’ mostró los diversos motivos por los que las mujeres aún deben de salir a la calle a luchar por la igualdad. Fotos Miguel A. Pardo

hAY muchas maneras de clamar por una sociedad igualitaria, que garantice los mismos derechos y condiciones a hombres y mujeres. Tomando las calles, protestando, cantando, bailando... Ayer, el puerto de Santurtzi registró una reivindicación que mezcló el componente de protestas y las artes escénicas. Por tercer año consecutivo, los grupos de mujeres Gorantza, Promocionadas, Tximista, Marimatraka, Alma y Lutsia y la Asociación de Mujeres de la localidad marinera dieron formato de obra teatral a sus peticiones de igualdad entre hombres y mujeres con la representación de La Semilla de Mari Pili, un trabajo que tuvo como escenario el puerto santur-tziarra. No había mejor lugar para escenificar este montaje teatral. Por un lado, recogía el legado realizado por las anteriores generaciones de mujeres en la localidad y, por otro, trataba de seguir sembrando para que, en el futuro, las mujeres vivan en una sociedad en la que la igualdad sea real.

Allí donde las sardineras, rederas y demás trabajadoras del mar tanto sudaron y tanto se esforzaron para mantener a flote sus familias, en ese mismo lugar, el elenco de la obra conformado por 23 actrices dio vida a un espectáculo que alegró al público congregado en el puerto y, por momentos, también sorprendió. Entre bailes, canciones e irrintzis fluyeron los muchos motivos por los que las mujeres siguen teniendo que salir a la calle a reclamar lo que es suyo: disfrutar de los mismos derechos que los hombres. La conciliación familiar, la precariedad laboral, la violencia machista... Todos y cada uno de los motivos, de las razones para crear esta obra teatral fueron saliendo a la palestra ante un público que no quitaba ojo a lo que ocurría en el puerto santurtziarra. Este trabajo estuvo dirigido por Joana Fernández en su faceta más interpretativa, mientras que Nerea Barrios coordinó las danzas y coreografías. “Es un placer, una auténtica gozada trabajar con estas mujeres. La verdad es que te contagian su energía, contagian sus ganas de hacer cosas y le ponen muchísima ilusión y trabajo. Es de agradecer lo que se mueven”, explicó Joana Fernández. En los prolegómenos del inicio de la representación de La Semilla de Mari Pili se mezclaban la ilusión, las ganas de agradar y los nervios propios del estreno. Más si cabe para estas mujeres que no son profesionales, que ayer actuaron por amor al arte y por defender una causa. “Lo que hemos hecho es un cuento para que, así, todo el mundo lo pueda entender en el que hablamos sobre cómo se transmite la lucha por los derechos de las mujeres”, apuntó Fernández.

Esa lucha se ha heredado. Así, en el elenco de este trabajo conviven dos generaciones que luchan por una misma causa, por algo que les une como es la igualdad. “Hasta hace tres años no habíamos actuado nunca, pero nos encanta el teatro. Te desinhibe, te olvidas de los problemas y preocupaciones mientras actúas”, confesaron Emilia Cadierno y María José Ponce, dos de las actrices que ayer dieron vida a esta obra. “Estamos muy contentas con el trabajo que hemos realizado porque, además, nos hemos divertido mucho preparando esta obra de teatro”, añadió Emilia.

guinda a una semana históricaAl llegar las 13.00 horas estas mujeres pudieron poner la guinda a una semana que puede catalogarse de histórica por la magnitud que han adquirido las movilizaciones feministas. “Estamos eufóricas. Ha sido muy bonito todo lo que se ha vivido esta semana, yo pensaba que la gente joven estaba desmovilizada, pero no es así y se ha demostrado a lo largo de estos días. Las mujeres jóvenes estaban escondiditas en un rincón, pero estos días han salido a la calle y es para estar muy orgullosas de todo lo que ha ocurrido esta semana”, señaló Edita García, otra de las actrices. El contexto, todo lo vivido en los últimos días en torno a la celebración del 8 de Marzo no supuso sino un plus de energía para estas 23 santurtziarras. “Ver a nuestros grupos de mujeres unidas, trabajando juntas es muy bonito y dice mucho de la labor que las mujeres realizan en nuestro municipio”, elogió Aintzane Urkijo, regidora de Santurtzi, la primera mujer en ostentar la Alcaldía del municipio.

Tras media hora de espectáculo, se alcanzó el punto culminante, el momento más emotivo con el cierre de la obra. Todas las intérpretes se unieron y levantaron dos carteles y una fotografía. A la izquierda, asomaba una pancarta que rezaba: Por ellas. 8-3-1918, mientras que en el centro, la fotografía presentaba a un grupo de sardineras que, hace justamente un siglo, posaba en el mismo lugar en el que se escenificaba la obra de teatro. Por su parte, a la derecha emergió una pancarta con el lema Por todas. 8-3-2018. No había telón que bajar, al finalizar la función, pero no faltó la sonora ovación para estas 23 mujeres que sacaron a escena el feminismo ayer en Santurtzi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120