ópera prima de Raúl García Camacho

Escritos para no olvidar

El ortuellarra Raúl García presenta en la kultur etxea de su pueblo su primera obra literaria

La novela histórica con un gran componente autobiográfico se sitúa en la Inglaterra del siglo XX

Emilio Zunzunegi - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Raúl García posa para DEIA con su primera novela histórica. Foto: E. Zunzunegi

Raúl García posa para DEIA con su primera novela histórica. Foto: E. Zunzunegi

Galería Noticia

Raúl García posa para DEIA con su primera novela histórica. Foto: E. Zunzunegi

Ortuella- Por mucho que la editorial Adarve haya situado la ópera prima de Raúl García Camacho, (Bilbao 1972), en una colección de novela histórica enmarcada en la Inglaterra del primer tercio del siglo XX, este joven ortuellarra es plenamente consciente de que la obra que ayer presentó en sociedad en la Casa de Cultura de su municipio, Una vida pasada, tiene más de autobiografía que de libérrimo ejercicio novelístico.“Era una cosa que quería hacer. No tenía muy claro como hacerlo ni tampoco el tema sobre el que quería escribir. Yo siempre he querido ser padre -tengo un hijo de 15 años-, he plantado más de un árbol y solo me faltaba escribir un libro”, bromea este joven que con 8 años estudiaba 3º de EGB en el colegio público Marcelino Ugalde de Ortuella cuando se produjo la trágica explosión que acabó con la vida de muchos alumnos y varios adultos.

Raúl estudió electricidad en el Centro de Formación Somorrostro en Muskiz aunque destaca que “ no me gustaba mucho. Mi hermano estudiaba por entonces delineación y yo le ayudaba con las láminas que necesitaba y al final yo también acabé apuntándome a delineación eléctrica”, recuerda este padre divorciado que tiene un hijo de quince años y que estuvo durante 16 años trabajando en una empresa en la que pudo desarrollar su formación técnica. “Luego llegó la crisis económica y hace unos cuatro años me fui al paro y desde hace un par de años trabajo como cartero de reparto en la oficina de Correos de Ortuella donde empecé haciendo sustituciones de verano”, señala Raúl García quien apunta a una sesión de quiromancia como el punto de inflexión que le abrió la luz y le marcó la senda de la creación literaria.

“En marzo de 2016 tal que ahora en marzo fui donde una canalizadora, una especie de médium, que a través e las manos en vez de leerme el futuro me leyó el pasado pero no un pasado reciente ligado a mi edad sino de otra vida anterior. Fue esta experiencia la que le dio la idea para su novela hasta el punto de que ahí surgió el propio título de la obra”.

Esta experiencia quiromántica marcó un punto de inflexión en este ortuellarra que refleja en su obra el ascenso y caída de un profesional que tras abandonar a su mujer por una nueva pareja ve como su vida desciende paulatinamente a los infiernos de la ruina y la soledad.

Íntima“A pesar de ser una novela que tiene un marco histórico concreto, la trama tiene una sinopsis fiel a la experiencia que me motivó aunque, claro está, a la hora de redactar uno siempre tiene licencias literarias, estilísticas e incluso geográficas que intentan redondear el desarrollo de la novela para hacerla más atractiva al lector”, remarca Raúl quien reseña que las referencias de su sesión con la médium -que situaba su vida pasada a partir de los años 20 del pasado siglo- “me trajo inevitablemente a la cabeza lugares ingleses como Londres o Winblendon”.

Divorciado y con un hijo de 15 años “que me ha sorprendido porque ya ha empezado a hacer sus pinitos como escritor”, Raúl describe su novela como un argumento sencillo en el que conviven el drama, el romance, el humor y la tensión y en la que ha puesto toda la carne en el asador para narrar la historia de Ralph Gibbs que tardó 11 meses discontinuos en completar. “Es una obra íntima que hasta que no ha sido editada solo ha pasado por las manos de mi madre quien tuvo la oportunidad de ir comprobando su desarrollo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120