mejora de la zona

La reforma de Autonomía se extenderá a cinco calles y recogerá la opinión vecinal

El Área de Obras y Servicios realizará este año un estudio de la zona que contará con la opinión de la ciudadanía

Olga Sáez - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El tranvía, las unidades Bilbobus y los vehículos conviven en Autonomía.Foto: Oskar González

El tranvía, las unidades Bilbobus y los vehículos conviven en Autonomía.Foto: Oskar González

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El tranvía, las unidades Bilbobus y los vehículos conviven en Autonomía.Foto: Oskar González

BILBAO- “La calle Autonomía está malita”. El diagnóstico del concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, es tan preciso como real. Sin más interpretaciones. Esta gran arteria urbana lleva años sin una intervención global al tiempo que los nuevos medios de transporte han ido colonizando su escaso espacio desplazando al peatón. Tranvía, autobús y coches protagonizan un cruce de carriles que más de una vez confunde a peatones y automovilistas. Así pues, no es discutible la necesidad de una intervención urgente que dignifique y modernice esta ancha avenida.

Barkala se ha comprometido a realizar un estudio este año, pero adelanta que el área de actuación abarca un amplio espacio. “Es un proyecto muy ambicioso que permitirá conectar María Díaz de Haro, Autonomía, La Casilla y Zabalburu con corredores peatonales hasta Abando una vez llegue el TAV”. Lo primero es realizar el estudio que recoja las aportaciones de los vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona.

La reflexión, compartida por todos los grupos del Ayuntamiento, y trasladada al pleno del Ayuntamiento por Udalberri, no ha quedado solo en un debate puntual. El Área de Obras y Servicios quiere pulsar las opiniones de las fuerzas vivas de esta calle de 1,3 kilómetros de longitud y 25 metros de ancho para ver cómo mejorar la convivencia de todos sus elementos. El ámbito de actuación será global puesto que implicará la reforma de varias calles adyacentes.

En concreto, María Díaz de Haro, la parte alta de Indautxu, Labayru, Calixto Díez y la plaza de La Casilla. “De lo contrario acabaríamos trasladando el problema de una vía a otra”, destaca Barkala. Para empezar, el primer paso es recoger las propuestas y diagnosticar los problemas actuales. Este año comenzarán los primeros trabajos en María Díaz de Haro y después se continuará por las confluencias de Autonomía con Labayru, Calixto Díez y en el entorno de La Casilla. Para el final quedará el resto de Autonomía hasta Zabalburu.

Partida económica propia El concejal señala que hay trabajos que se podrán ir adelantando en el corto de plazo como puede ser ampliar el carril bus, por ejemplo. Pero, “la inversión es mucho más compleja ya que la actuación va a ser muy potente y de envergadura. No estamos hablando del Auzokide Plana, va a requerir su propia partida y necesitará varios gastos plurianuales”. En los presupuestos de este año la partida prevista se focalizará en la redacción de un estudio que determine las actuaciones a acometer.

De forma básica, los trabajos se centrarán en tranquilizar el tráfico, solucionar la circulación rodada y la conexión con los vecinos de las diferentes calles. Estas obras influirán, según se prevé en una mejora de la actividad comercial y un ordenamiento del espacio .

Los cambios que se programen deberán respetar la idiosincracia de algunas calles adyacentes con una identidad muy arraigada. Barkala se refiere, por ejemplo, a Labayru, “es una calle maja, que tiene cierto sabor a lo nuestro y lo mismo ocurre de la peatonal de La Casilla”. Asegura que “la idea es que haya corredores de tránsito de personas que conecten unas calles con otras y den un aspecto más confortable a Autonomía”.

Otro asunto a tratar es precisamente el equipamiento de La Casilla, el cual está también pendiente de una reforma y de definir qué es lo que se quiere ubicar en este espacio y la superficie que se encuentra en el entorno, la cual es de titularidad foral.

El estudio debe contemplar también en un futuro cercano se prevé el cierre del anillo tranviario por lo que es básico que el cambio contemple esta actuación central.

Otra de las cuestiones que debe prever el estudio es la llegada del Tren de Alta Velocidad porque también afectará a la plaza Zabalburu y su engarce con Autonomía.

Barkala opina que “se trata de una de las actuaciones urbanas de transformación más importantes en la villa. Puede pasar por ampliar aceras, cambiar carriles, habrá que cambiar en función de los tramos porque hay zonas de entrada a garajes, hay hoteles, está la entrada al pabellón...”

Además, añade que “cada vez que levantas una calle es obligatorio reformar saneamiento, abastecimiento, alumbrado, y otras conducciones”. Añade que “el asfalto es lo menos problemático”. Lo compara con otra intervención municipal que se acometerá a partir de verano muy cerca, la entrada por Basurto “Si adecentar 400 metros lineales, con dos rotondas incluidas en la avenida Montevideo tienen un presupuesto de 6,5 millones, aquí estamos hablando de mucho dinero más. Lo quiero definir este año”, indica seguro.

La concejala del PP, Carmen Carrón, coincide en que se necesita un plan integral tanto para mejorar el tránsito de vehículos como para hacer la zona más amable para los vecinos. “Ya lo planteamos en 2016 pero ahora la próxima llegada a la ciudad del límite de 30 kilómetros por hora para el tráfico va a condicionar la zona”, reflexiona.

También la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga ve necesario que se realice un estudio. “Hay que favorecer el eje Rekalde-Ametzola-Gran Vía”. Samir Ladhou, portavoz de Ganemos, coinciden en la necesidad de realizar un estudio de peatonalización y establecer prioridades y obras pero no con el presupuesto general sino con el del Auzokide Plana.

Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri “cree que las obras de mejora de la movilidad que se van a llevar en Rekalde suponen una oportunidad de desviar o de eliminar tráfico rodado que ahora discurre por la calle Autonomía. Esta es una oportunidad que no podemos perder para eliminar esta barrera e ir construyendo un Bilbao más cohesionado”.

etiquetas: bilbao, autonomia, mejoras

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