DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
competencias pendientes

El Gobierno vasco apremia a Rajoy a que asuma los traspasos como una prioridad

Erkoreka telefoneó a la vicepresidenta española para pedirle las 37 transferencias pendientes

Humberto Unzueta - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Josu Erkoreka y Soraya Sáenz de Santamaría, durante un encuentro anterior.

Josu Erkoreka y Soraya Sáenz de Santamaría, durante un encuentro anterior. (EFE)

Galería Noticia

Josu Erkoreka y Soraya Sáenz de Santamaría, durante un encuentro anterior.

BILBAO- El Gobierno vasco no quiere demorar la negociación sobre el traspaso de las competencias pendientes a Euskadi y ya ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que asume este tema como algo prioritario. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, llamó a principios de esta semana a la vicepresidenta del Ejecutivo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedirle que el traspaso de las 37 competencias sea “una prioridad” para el Ejecutivo español y la implicación de ambas instituciones sea “al máximo nivel”. Para evitar conjeturas, el también consejero de Gobernanza y Autogobierno desvinculó una vez más las transferencias de una posible negociación con el PNV de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, se ha comprometido a contactar “próximamente” con el Ejecutivo vasco para “encauzar” las negociaciones sobre la posible transferencia a Euskadi de las competencias sobre las prisiones ubicadas en Euskadi y el régimen económico de la Seguridad Social. En la rueda de prensa que tuvo lugar tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka reveló que se puso en contacto telefónico este lunes con la número dos del Gobierno de Rajoy para transmitirle que en Euskadi existe “la constatación generalizada de que el Estatuto no ha sido plenamente desarrollado”.

En este sentido, recordó que en los años 90 se aprobó un documento con las materias pendientes de traspaso, que “contó con el aval de todas las fuerzas políticas del Parlamento Vasco y expresamente con el aval entusiasta del PP”. En el listado de 37 traspasos pendientes se encuentran, entre otros, las autopistas en régimen de concesión (AP-1, entre Burgos y Armiñón, y la AP-8, entre Bilbao y Zaragoza), los tres aeropuertos de la CAV, los puertos de Pasaia y Bilbao, varias líneas de ferrocarril tanto de pasajeros como de mercancías, hidrocarburos, mercado de valores, crédito oficial, inmigración, prestaciones por desempleo, apoyo a las pymes, inspección de trabajo, meteorología, o la convalidación y homologación de estudios extranjeros en enseñanzas universitarias.

El portavoz del Gobierno vasco aseguró que la vicepresidenta se ha comprometido a analizar en profundidad el documento que le remitió el pasado mes de septiembre con las 37 transferencias pendientes, aunque rebajó las expectativas sobre una pronta resolución de la negociación ya que, según indicó, no tiene previsto abordarlo de inmediato, “no con la urgencia o relevancia que se le ha dado” por la Administración autonómica. “Lo han mirado, lo han analizado, pero le hace falta un estudio más profundo para dar respuesta en relación con los temas que aparecen recogidos ahí”, precisó, en alusión a la relación de materias recogidas, entre ellas la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social.

Negociación cualificadaTras lamentar que el gabinete de Mariano Rajoy no tenga entre sus “prioridades” la culminación del Estatuto de Gernika aprobado en 1979, Erkoreka subrayó que el Ejecutivo autonómico se marca el objetivo de que el gabinete de Mariano Rajoy “asuma” también esta cuestión como uno de sus retos “prioritarios”. Además, reclamó que la implicación de ambas instituciones sea “al más alto nivel”, lo que parece garantizado si como se prevé la vicepresidenta española toma el mando de la negociación desde la parte española. En cualquier caso, el portavoz del Ejecutivo vasco abogó por no dejarse llevar por las “urgencias” y se mostró partidario de “dar tiempo al tiempo” si fuera necesario.

etiquetas: rajoy, gobierno vasco

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120