DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Carlos Ruiz, delantero rojiblanco de 1970 a 1981

Carlos Ruiz: “Hacen falta tres o cuatro jugadores de más de diez goles”

Carlos Ruiz, último ganador del Trofeo Pichichi con el Athletic, reconoce las cualidades de Williams aunque incide en que debe seguir su progresión

Rubén García - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Carlos Ruiz, en el Hotel Abando, donde fue premiado.

Carlos Ruiz, en el Hotel Abando, donde fue premiado. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Carlos Ruiz, en el Hotel Abando, donde fue premiado.

BILBAO- Como cada año desde 2011, el Hotel Abando aprovechó la Aste Nagusia para reconocer a una figura importante en la historia del Athletic mediante el Premio Abando Jaiak. En ediciones anteriores fueron galardonados José Ángel Iribar, Joseba Etxeberria, Koldo Agirre, Julen Guerrero y Dani Ruiz. Esta vez, el hotel puso en valor la labor de Carlos Ruiz Herrero, delantero del equipo rojiblanco desde 1970 hasta 1981 y último futbolista en lograr el Trofeo Pichichi. A sus 69 años, el exjugador bilbaino se mostró agradecido y sorprendido a su vez por la adjudicación de un galardón que no esperaba. “Cuando me comunicaron la idea de entregarme el premio, yo estaba en el Europeo de Holanda con la selección femenina y dije que estaría aquí sí o sí. No me lo quería perder”, aseguró Ruiz, que en la actualidad forma parte del cuerpo médico de la selección estatal femenina.

El exdelantero, que logró el Trofeo Pichichi en la campaña 1974-75 y formó parte del equipo que se alzó con la Copa dos años antes, aprovechó el acto para versar sobre la faceta del gol en la actualidad del Athletic. Una tarea, la de marcar, que hoy por hoy recae en gran parte en Aritz Aduriz, pero que a sus 36 años, necesita con urgencia un sucesor. “Tenemos a Raúl García y a Aduriz, que no hay que decirles nada. Iñaki Williams está en fase de crecimiento. Tiene algunas cosas que son muy importantes: la velocidad, el desborde y la potencia, pero le falta esa décima de segundo en la cual tiene que levantar la cabeza y justo antes de chutar, mirar y disparar donde no esté el portero. Como goleador le falta todavía un puntito. Por lo demás, está mejorando y debe seguir aprendiendo”, relató Ruiz.

A día de hoy, el exleón no considera real la posibilidad de ganar un Trofeo Pichichi que permita luchar por títulos. “Hoy en día, si quieres conseguir algo, no puede haber alguien que meta todos los goles. Es necesario que haya tres o cuatro futbolistas que sobrepasen los diez tantos por temporada. En nuestra época teníamos gente como Jabo Irureta, Churruca, Txetxu Rojo..., que sabías que iban a hacer gol”, dijo. Precisamente del gol habló Ruiz: “No sé si es un don o qué. A mi nadie me ha enseñado a meter goles, simplemente me salía. Quizás, el que haya practicado muchos deportes tenga algo que ver”.

Además, el último Pichichi rojiblanco hizo hincapié en la gran evolución del fútbol femenino. “En aquella época podíamos pensar que el fútbol femenino era algo circunstancial, pero hoy en día no tiene nada que ver, son verdaderas deportistas”, comentó.

Asistencia de galaUno de los nombres propios que se dio cita en la entrega del premio a Carlos Ruiz fue Luis de la Fuente. El exfutbolista del Athletic, que actualmente ocupa el cargo de seleccionador sub’19, dejó patente su confianza en el proyecto de Kuko Ziganda: “Yo, como amigo de Kuko, creo que es justo y merecido que tenga esta oportunidad. Se lo ha ganado con un trabajo excepcional en el filial durante muchas temporadas. Es un hombre del Athletic y está preparadísimo. Le deseo lo mejor como amigo y como socio del Athletic”, señaló. “El equipo está como otros años, reinventándose y sustituyendo las bajas que se producen con chavales de la cantera. Siempre aparece gente nueva que suple a los que tienen algún problema. Es la historia del Athletic y esa es nuestra grandeza”, destacó. Tal y como expuso De la Fuente, el club bilbaino tiene asegurado el gol. “Aduriz es incombustible, algo espectacular y yo no veo que se vaya a acabar en corto plazo. Luego, seguro que viene gente por detrás. Está Iñaki, está Asier Villalibre y otros jugadores en los equipos inferiores que llaman a la puerta. El futuro en el Athletic siempre está garantizado porque es nuestra historia”, concluyó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120