laudio - nerbioi

Un grupo de ‘castellers’ de Catalunya actuará en las fiestas de Laudio

La Colla de Castellers de Esplugues de Llobregat realizará torres humanas los días 25 y 26 de agosto

Susana Martín - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Actuación protagonizada por La Colla de Castellers que estará presente en Laudio.

Actuación protagonizada por La Colla de Castellers que estará presente en Laudio.

Galería Noticia

Actuación protagonizada por La Colla de Castellers que estará presente en Laudio.

Laudio- Fuerza, equilibrio, valor y cordura. Es lo que demostrarán durante las fiestas patronales de Laudio los integrantes de La Colla de Castellers procedentes de la localidad barcelonesa Espluges de Llobregat, que animarán el último fin de semana de los Sanroques con diferentes y espectaculares torres humanas. Es la principal novedad del programa de actos y se espera “la presencia de en torno a un centenar de componentes de la agrupación” avanza al respecto la concejal de Fiestas, Amets Meaza.

Su primera aparición será la tarde del viernes 25 de agosto, Día del Baserritarra. A las 17.00 horas, participarán en la kalejira de la comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados de Ekin Joleak y Laudioko Gaiteroak para realizar a lo largo del pasacalles sus primeras actuaciones que repetirán durante la celebración del campeonato de Perro Pastor Bixente Urkijo que se celebrará a las 18.00 horas en las campas del barrio de Latiorro.

Ya por la noche, La Colla de Castellers de Esplugues de Llobregat volverá a hacer acto de presencia durante el concierto que ofrecerá, a partir de las 22.00 horas, la Agrupación Musical San Roque en la herriko plaza. En ese evento se fundirán las tradiciones euskaldunes y catalanas, ya que los llamativos castillos humanos -declarados en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco- se combinarán con las danzas vascas de la agrupación local Itxarkundia.

Sábado sin descanso El sábado 25 de agosto, popular Día de las Morcillas, la agrupación catalana animará la jornada y las calles de la localidad desde la mañana ya que participará activamente en el bertso poteo que arrancará a las 13.00 horas desde el recinto de txosnas de la plaza Aldai. A las 17.00 horas volverán a acompañar la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y a las 19.15 horas tomarán las céntricas calles Araba y Batzalarrin.

Serán, por tanto, múltiples las ocasiones en las que vecinos y visitantes podrán disfrutar de la destreza de los componentes de La Cola de Castellers de Esplugues de Llobregat a la hora de levantar pisos humanos desde la pinya (o base del castillo), pasando por el tronco (estructura central y oculta que soporta toda la torre) hasta llegar a el pom de dalt o la parte superior del castell. La tensión será constante y el momento álgido llegará cuando un último integrante del grupo logre colocar los dos pies en la cima y levantar el brazo haciendo la aleta. A buen seguro que, en todos los casos, será numeroso el público que se concentre en torno a La Cola de Castellers de Esplugues de Llobregat para premiar con calurosos aplausos todas las espectaculares torres humanas que intentarán coronar durante las fiestas laudioarras gracias a su buen hacer, esfuerzo, compenetración, confianza y también suerte.

Más de 200 actosLos San Rokes laudioarras se celebrarán, este año, entre los días 15 y 17 de agosto y tras unos días de descanso se reanudarán del 23 al 27 de agosto. El programa de actos “consta de más de 200 propuestas de las que en torno al 80% son organizadas por el tejido asociativo local”, destaca Meaza.

La animación musical va a estar presente en todas las jornadas a través de kalejiras y fanfarrias y por la noche con diferentes y variados conciertos “pensados para todo tipo de público”. Sobre el escenario de la plaza pasarán Xabi Aburruzaga el 15 de agosto, Gontzal Mendibil, Urko y Txomin Artola el 16, el grupo de mariachis Elegancia Mexicana el 17, las habaneras de Els Pecador de L’ Scala el 23, la banda Puro Relajo el 24, la Agrupación Musical San Roque el 25, los boleros de Trio Medianoche el 26 y el espectáculo de Kukai el domingo 27.

Y en la Zumalakarregi estarán el tributo AC/DC de Bon Scott Revival Show el 16, los gallegos Susana Seivana y Ardentia el 24, La Regadera el 25, Hesian y Zea Mays el 26 y el 27 la romería de Honat.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120