Gasherbrum I

La cumbre del GI espera hoy a la cordada WOPeak

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, en busca de coronar las cimas de los dos Gasherbrum

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Bilbao- Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza iniciaron ayer el segundo ataque al Gasherbrum I (8.068 metros) y II (8.035), después de un primer intento fallido la pasada semana debido a la nieve y a las malas condiciones climatológicas en la zona. Al encontrar una ventana “aceptable”, la expedición WOPeak se puso ayer en marcha y en su primer día de travesía alcanzó el Campo 2 de la montaña, situado a 6.300 metros de altura. Los alpinistas se encuentran en mitad de un parte meteorológico en el que se observan rachas de viento importantes, que se mantendrán hasta el fin de semana. Aun así, la intención es cumplir buena cuenta del GI hoy mismo, salvo que las condiciones se tuerzan.

El trío de expertos montañeros necesita que le respete el tiempo durante más días de lo que tenía previsto en un inicio, dado que la nieve acumulada encarece el trabajo en altura, para cerrar el hito. Así las cosas, al encontrar unos partes “aceptables”, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza volvieron a activar el plan de coronar los dos ochomiles en la octava etapa del proyecto WOPeak, que finalizará este mismo curso, hagan cumbre o no.

La meta de ascender en estilo alpino las dos cimas se torna un objetivo complejo dada la exigencia del terreno. Y es que en la hoja de ruta que manejan los tres himalayistas aparece una travesía entre el GI y el GII sin descender al Campo Base. Los propios escaladores son conscientes de que “hacer dos ochomiles sin bajar de los 6.500 metros exige un esfuerzo físico tremendo”. “Ninguno de nosotros tiene claro que seamos capaces de conseguirlo”, añaden. Además, subrayan que “el año pasado había lugares que se encontraban bien y otros con mucho hielo. Esperemos que las condiciones de nieve nos acompañen. Esto último no está en nuestra mano, pero va a ser clave para que podamos intentar la travesía” y remachan que “el estilo alpino es la forma más honesta de afrontar las escaladas en este tipo de montañas. Pero es una visión muy particular, sin querer con ello imponer nada a nadie ni, mucho menos, dar lecciones. Es una apuesta personal, firme, por un estilo que te resta opciones”. - I. G. Vico

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Montañismo

ir a Montañismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120