exministro francés de Defensa François Léotard

Imputado un exministro francés en caso de venta irregular de armas a Pakistán

Supuestamente sirvió para financiar la campaña presidencial del ex primer ministro conservador Édouard Balladur en 1995

EFE - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 21:19h

Imagen de archivo del exministro francés de Defensa François Léotard y el ex primer ministro conservador Édouard Balladur

Imagen de archivo del exministro francés de Defensa François Léotard y el ex primer ministro conservador Édouard Balladur (AFP)

Galería Noticia

Imagen de archivo del exministro francés de Defensa François Léotard y el ex primer ministro conservador Édouard Balladur

El exministro francés de Defensa François Léotard ha sido imputado por un caso de corrupción vinculado con un contrato armamentístico con Pakistán que supuestamente sirvió para financiar la campaña presidencial del ex primer ministro conservador Édouard Balladur en 1995, indicaron hoy los medios.

PARÍS. El Tribunal de Justicia de la República, encargado de examinar los posibles delitos cometidos por miembros del Ejecutivo, le inculpó por complicidad en el abuso de bienes sociales tras su declaración a principios de mes.

La imputación de Léotard es la segunda en este caso, tras la decidida contra Balladur el pasado mayo por malversación y receptación.

Se sospecha que Balladur, que fue primer ministro de marzo de 1993 a mayo de 1995, durante el segundo mandato de François Mitterrand, financió parte de su campaña para las presidenciales de ese último año con comisiones procedentes de contratos para la venta de submarinos a Pakistán.

Esos pagos se cree que estuvieron en el origen de un atentado en Karachi en mayo de 2002 que causó 15 muertos, entre ellos once ingenieros franceses.

Una de las tesis examinadas por los jueces apunta que la orden del expresidente Jacques Chirac de cesar el pago de dichas comisiones en 1996 habría motivado que militares paquistaníes organizaran ese ataque contra un autobús de empleados de DCN, los astilleros militares franceses, que trabajaban en la construcción de los submarinos.

Léotard fue imputado hoy dentro de la instrucción que pretende determinar si existieron esas comisiones y si estas sirvieron para financiar la campaña de Balladur.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120