Isaac Amezaga Alcalde de Maruri-Jatabe

“El centro de nuestra gestión son las personas, que cada vecino se sienta escuchado”

Mejorar los barrios, el primer Plan de Igualdad, fomentar acciones para los jóvenes y mantener los servicios son algunos de los retos del alcalde de Maruri-Jatabe

Una entrevista y fotografía de Carlos Zárate - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Isaac Amezaga, Alcalde de Maruri-Jatabe

Isaac Amezaga, Alcalde de Maruri-Jatabe (Carlos Zárate)

Galería Noticia

Isaac Amezaga, Alcalde de Maruri-Jatabe

Maruri-Jatabe- En su primera legislatura como alcalde, Isaac Amezaga (5-3-1973), licenciado en Euskal Filologia, aboga por mantener una relación cercana con los vecinos para atender sus necesidades. No contempla grandes proyectos pero sí una renovación constante de los servicios que prestan.

Recientemente se ha inaugurado una tienda de ultramarinos, cuya apertura ha apoyado el Ayuntamiento, para que los vecinos puedan realizar sus compras diarias en el municipio.

-Respondemos a una sugerencia de la ciudadanía, ya que desde hace años era una carencia existente. Realizamos un estudio de mercado previo a su puesta en marcha y también hablamos con empresas para ver la viabilidad de su implantación en Maruri-Jatabe. No obstante, teníamos claro que lo ideal era que estuviera gestionada por un particular.

¿Qué aportará?

-Es una tienda complementada con servicio de pizzería y heladería que cuenta con todo tipo de género de primera línea y que confiamos que se adapte a las necesidades y peticiones de los vecinos. Es gratificante ver a la gente comprar el pan, la prensa y tomarse un café en el bar Mailuki. Además, atendiendo a la clientela hay una chica de Maruri-Jatabe, con lo que también se crea empleo.

También se han dado los primeros pasos para elaborar el primer Plan de Igualdad. ¿En qué punto está y cómo va el proceso?

-Solicitamos una subvención al Gobierno vasco para desarrollar el plan pero la concurrencia ha sido grande y este año no nos ha sido concedida. Estamos recabando datos para fomentarlo de cara al año que viene, ya que lo consideramos importante y no queremos que quede en un cajón. Se ha creado una Comisión de Cultura en la que se tratan esta y otras inquietudes. Creemos que está siendo una experiencia positiva y animamos a los vecinos a participar en ella.

Hace dos años impulsaron la creación del sistema Maruri-Jatabe Berdea, para que los vecinos puedan realizar consultas medioambientales y comunicar incidencias. ¿Qué tal está yendo la experiencia?

-Se trata de una herramienta útil para acercar la administración a la ciudadanía. Se han recogido un buen número de incidencias y el sistema otorga una inmediatez de consulta y respuesta, que se puede trasladar de forma gráfica. Hasta la fecha, las incidencias más comunes han sido sobre farolas, mobiliario urbano, acondicionamiento de zona de contenedores, etc. La valoración, por nuestra parte, está siendo positiva.

También se ha apostado por seguir garantizando la seguridad de las personas mayores con la instalación de detectores de humo. ¿Se plantean otras medidas?

-Se han instalado 32 detectores de humo en viviendas de personas mayores y tratamos de adaptarnos al nuevo marco de los servicios sociales para ofrecer los máximos servicios posibles. Por ejemplo, estamos llevando a cabo junto con la Diputación Foral de Bizkaia, el programa Zainduz, dirigido a cuidadores de personas dependientes.

Esta legislatura es la primera en la que se lleva a cabo un presupuesto participativo, ¿qué valoración hace de la participación vecinal?

-Así es. El presupuesto de Maruri-Jatabe es reducido y no permite destinar mucho dinero a inversiones, por lo que tenemos clara la línea responsable y sostenible que queremos seguir pero es muy importante pulsar la opinión de la ciudadanía. La participación, cuanto menos, ha sido interesante pero nos gustaría que aumentara;es cuestión de que la gente se acostumbre a trasladar sus propuestas en un papel o encuesta y no es sencillo. Normalmente, les resulta más fácil hablar o acudir al Ayuntamiento y animamos a que sigan viniendo.

La eficiencia energética es una meta. ¿Algún proyecto en marcha?

-Hace dos años se realizó la sustitución de la mitad de las farolas municipales por tecnología led. A finales de este año o a principios del próximo, completaremos la segunda fase mediante una subvención concedida por la Diputación.

En verano, las piscinas son un reclamo. ¿Contemplan alguna remodelación?

-Las piscinas están entre los productos más atractivos de Maruri-Jatabe y, como tal, nos gusta tenerlas bien cuidadas. Hemos realizado pequeñas obras de mejora como actualizar la maquinaria, bombas, medidores de cloro, señalización con carteles, que las personas usuarias puedan pagar con datáfono, etc. El objetivo es que sea un servicio activo, cercano y en continuo progreso. Además, esta temporada se ofrece un servicio de hamacas, que la gente lo agradece y hay más actividades y cursos que nunca.

¿Se va a llevar a cabo el arreglo de la pista del monte Jata?

-Tenemos un claro compromiso con el medio ambiente y arreglaremos, en la medida que podamos, la pista del monte Jata, que es muy representativo para el municipio.

Recientemente han reparado la casa consistorial. ¿Se contemplan nuevas actuaciones relacionadas con la accesibilidad?

-Se ha arreglado la cubierta del ayuntamiento para solucionar los problemas de humedad y hemos tratado de lavarle la cara al edificio, pintando el exterior y el acceso del mismo. Seguiremos con pequeñas actuaciones que puedan mejorar la accesibilidad y, concretamente, instalar un ascensor es uno de los retos pero lo marcará el presupuesto.

También se han realizado obras en la red de abastecimiento de agua.

-Las actuaciones han consistido en la actualización de las tuberías, que estaban en mal estado y necesitaban continuas reparaciones. Tenemos que agradecer al Consorcio de Aguas la inversión de 450.000 euros en los barrios Larreta e Ianduri.

Se han puesto en marcha recorridos guiados por las rutas señalizadas como rutas saludables. ¿Qué valoración hace de esta iniciativa?

-El compromiso con el medio ambiente y el deporte son parte importante de nuestro programa. Se han realizado salidas para darlas a conocer y la gente ha participado activamente. Indudablemente, se trata de una gran oportunidad para dar a conocer la belleza de nuestro entorno de forma saludable.

Disponen también de una destacada oferta cultural.

-Tratamos de ofrecer una amplia variedad de actividades para dinamizar el municipio. En este caso, la kultur etxea es fundamental. Un cada vez más renovado gimnasio, el boulder, la cancha de baloncesto y el campo de fútbol 7 son, entre otros, los servicios deportivos de los que disponen los jatabetarras. Además, los udalekus este verano albergan a 100 niños, tanto del municipio como de la comarca. También es destacable la labor de Basajai Jai Batzordea, que está inmersa en la organización de las fiestas de San Lorenzo, del 10 al 13 de agosto.

Este año ha sido especial en el apartado de Memoria Histórica con la celebración del 80 aniversario de la caída del Cinturón de Hierro.

-Sí, con la colaboración de los vecinos, se han llevado a cabo representaciones históricas, exposiciones, proyecciones y alguna publicación para conmemorar hechos que acontecieron en el monte Jata y en Maruri-Jatabe. Además, tenemos un legado de gran valor histórico como es la Línea Inglesa, que próximamente será catalogada como Patrimonio Histórico.

Respecto a la legislatura, ¿qué valoración hace del ejercicio anterior?

-Buena, pero siempre hay margen de mejora. Nuestra idea es mantener el equilibrio entre obras, servicios sociales, medio ambiente, actividades culturales, etc. El año pasado realizamos obras de seguridad en el frontón, iniciamos las obras del campo de fútbol 7, llevamos a cabo proyectos de eficiencia energética, diseñamos nuevos mapas cartográficos municipales, combatimos la avispa asiática, intentamos sensibilizar a la ciudadanía con campañas sobre animales domésticos, pusimos en marcha el boulder, tomamos medidas para facilitar que la gente pueda acudir al gimnasio, albergamos el primer Campeonato de Porrusalda de Euskadi y también impulsamos, por medio de la Mancomunidad Uribe-Butroe, una campaña sobre el contenedor marrón y temas de compostaje.

¿Qué proyectos se llevarán a cabo en este 2017? ¿Y antes del final de la legislatura?

-El pintado y mantenimiento de la carretera que va hacia Gatika, la puesta en marcha del campo de fútbol 7, actuaciones de eficiencia energética, el arreglo el puente de Erdikoerrota y la pista de Jata, asfaltar carreteras municipales, optimizar el servicio de recogida de animales domésticos son, entre otras, actuaciones ya realizadas o que se realizarán antes de finalizar 2017. Y antes de que acabe la legislatura, teniendo en cuenta la gestiones que llevamos realizando para ello, esperamos desarrollar la zona del Sapur-1 -detrás de las piscinas- que queda por construir, de forma ordenada, ya que nos posibilitará dotar de más y mejores servicios a la ciudadanía;actualizar y optimizar la señalética del municipio, tratar de cerrar el círculo del saneamiento con los barrios que faltan;seguir dotando de actividades a Kulturkirol;buscar la complicidad de vecinos en algún trabajo en auzolan, plasmar el carácter rural del municipio recuperando variedades locales de ciertos cultivos y, junto con la Diputación, tratar de buscar la forma para evitar los problemas de accesos, salidas y tránsito del barrio Erribera.

Se ha llevado a cabo un proyecto para fomentar la participación de los jóvenes. ¿Se van a adoptar planes o medidas específicas?

-Se realizarán algunas medidas que ellos han aportado como salidas, cómics en la kultur etxea, etc. Es un proyecto que aún no ha finalizado, en el que se va a seguir trabajando para ver la posibilidad de desarrollar temas comunes a nivel comarcal. Asimismo, estamos dentro de Udal Gaztedi Mungialdea, donde hasta ahora se han llevado a cabo varias acciones formativas con prácticas remuneradas que han tenido muy buena acogida y en las que los jóvenes que han participado han conseguido acceder al mercado laboral. En septiembre se pondrán en marcha dos nuevos cursos: uno de actividades auxiliares de comercio y otro de ofimática e inglés.

Accedió a la Alcaldía tras dos etapas como concejal (1995-2003 y 2011-2014). ¿Qué balance hace de su experiencia como primer edil?

-Satisfactorio. Es muy complicado agradar a todo el mundo pero nuestro objetivo es que cada persona del municipio se sienta escuchada y atendida. Pretendemos ser rigurosos y exigentes con nuestra labor y, en mi caso, no voy a negar que compatibilizar la vida laboral con ser alcalde las 24 horas del día supone un sacrificio importante, pero es mayor el sentimiento de responsabilidad y compromiso hacia el municipio que quiero.

¿Qué retos se marca?

-En colaboración con la Ertzaintza y los jatabetarras, tenemos que mejorar la seguridad ciudadana, tratar de completar la comunicación con nuestros vecinos, además de con las nuevas tecnologías, con algún tipo de publicación en papel acorde a nuestras posibilidades. En otoño, mediante el programa Auzoz auzo, nos volveremos a encontrar con todos los barrios para recabar las sugerencias que los vecinos consideren oportunas. También llevaremos a cabo una dación de cuentas de mitad de legislatura, tanto en reunión abierta como en documento informativo.

las claves

“El presupuesto es reducido y no permite destinar mucho dinero a inversiones, por lo que tenemos clara la línea responsable a seguir”

“Las piscinas están entre los productos más atractivos de Maruri-Jatabe y como tal, nos gusta tenerlas bien cuidadas”

“A finales de este año o principios del próximo, completaremos la segunda fase de renovación del alumbrado público”

“Instalar un ascensor en el Ayuntamiento es uno de nuestros retos para mejorar la accesibilidad, pero lo marcará el presupuesto”

“La idea es mantener el equilibrio entre obras, servicios sociales, medio ambiente, actividades culturales...”

“Antes del final de la legislatura esperamos desarrollar la zona Sapur-1. Esto nos posibilitará dotar de más y mejores servicios”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120