uno de los remeros dio positivo

Tirán, descalificado de la Bandera de La Concha por dopaje

El club moañés pierde su séptimo puesto y la percepción económica recibida por ese resultado

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Tirán, Kaiku, Hondarribia y Urdaibia toman la salida en la tanda de honor

Imagen de archivo de Tirán, Kaiku, Hondarribia y Urdaibia.

Galería Noticia

Tirán, Kaiku, Hondarribia y Urdaibia toman la salida en la tanda de honor

Bilbao- Donostiako Festak, entidad organizadora de la Bandera de La Concha, comunicó ayer la descalificación de Tirán de la última edición de la regata donostiarra como consecuencia del expediente abierto al club gallego después de que Adrián Lago, uno de sus remeros, diera positivo por metilhexanamina en uno de los controles realizados durante la primera jornada. La eliminación del resultado supone la pérdida del séptimo puesto obtenido por Tirán, que pasará a ser ocupado por Donostiarra, y se quedará sin la percepción económica obtenida por este resultado. Con este veredicto, Donostiako Festak da por cerrado el expediente con el que fue incoado el club de Moaña, que podrá participar en las siguientes ediciones de la Bandera de La Concha sin ningún problema.

El 9 de junio Donostiako Festak decidió abrir un expediente disciplinario a Tirán y ayer, una vez analizadas las alegaciones del club, decidió realizar el fallo, descalificando a los gallegos definitivamente de la Bandera de La Concha. El comité organizador de la regata declaró que las alegaciones realizadas “no desarrollan ni contienen una labor probatoria mínima que desvirtúe ni disculpe la falta de diligencia ‘in vigilando’ de Tirán sobre su remero”. Por este motivo, en aplicación de la normativa de las regatas de la Bandera de La Concha, la embarcación moañesa queda descalificada y además de su posición, pierde los 5.000 euros obtenidos por el resultado final cosechado.

La organización de la Bandera de La Concha aprovechó la ocasión para comunicar que el resto de los análisis realizados, a los que se sometieron remeros de todos los equipos, “constataron la no detención de ninguna sustancia prohibida en ninguna de las muestras sometidas a análisis”.

Posible expedienteCerrado el expediente abierto por Donostiako Festak, la ACT se mantiene a la espera de que el expediente de la Agencia Española de la Protección de la Salud en el Deporte (Aepsd) sea firme para tomar llevar a cabo las respectivas acciones legales. A pesar de que el primer recurso de Adrián Lago haya sido denegado por el Tribunal de Administrativo del Deporte, al remero todavía le queda alguna vía más para ver reducido su castigo y hasta que ese proceso no llegue a su fin, la entidad organizadora de la Eusko Label Liga no tomará cartas en el asunto.


Tirán alega que Lago no participó en las dos últimas regatas de la temporada, las acontecidas después de su positivo en la primera jornada de la Bandera de La Concha. Sin embargo, según recoge el reglamento de la ACT, esta situación no es atenuante y el club podría ser castigado igualmente. Según indica el artículo 19 del Reglamento Disciplinario de la ACT, podría llevar al club moañés a perder todos los puntos y los premios recibidos en las dos últimas regatas de la temporada pasada, la Bermeoko Ikurriña y la Bandera de El Corte Inglés, además de mayores sanciones en caso de que se demuestre que el club estuvo implicado. Asimismo, en caso de que alguien del club moañés diera positivo en un próximo control, debido a las modificaciones realizadas por la ACT en la asamblea celebrada el 17 de junio, supondría una falta grave que acarrearía la expulsión de la entidad de uno a cuatro años. - Jokin V. de Lecea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120