vista del pasado 23 de mayo

El alcalde de Erandio es absuelto de un delito de prevaricación

La jueza condena a la exconcejala Itziar Koba a siete años de inhabilitación para un cargo público

Marta Hernández - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Joseba Goikuria, alcalde de Erandio, pasea por una de sus calles.

Joseba Goikuria, alcalde de Erandio, pasea por una de sus calles. (Leire Gondra)

Galería Noticia

Joseba Goikuria, alcalde de Erandio, pasea por una de sus calles.

Erandio- El alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, ha sido absuelto del delito de prevaricación administrativa del que fue acusado por permitir la actividad sin licencia a la chatarrería Recuperaciones Esma durante más de diez años. No obstante, la exconcejala de Urbanismo del Consistorio Itziar Koba ha sido condenada a siete años de inhabilitación especial para desempeñar un cargo público. Asimismo, la tercera persona que fue juzgada en la vista del pasado 23 de mayo, el exedil Asier San Nicolás, tampoco ha sido hallado responsable de la situación.

María del Carmen Pérez denunció al Ayuntamiento erandiotarra por no actuar ante la irregularidad en la que se encontraba la empresa, un caso que ella misma detectó junto a su marido cuando pidieron permiso municipal para levantar una industria en la parcela colindante a la de Recuperaciones Esma y les fue denegado. Ahora, el Juzgado de lo penal número 2 de Bilbao admite que la querellante ha sufrido “un trato desigual, ya que mientras su vecino de solar gozó de tolerancia de la administración para ejercer su actividad industrial a ella se le impidió iniciarla durante once años”. De este modo, la jueza estima a la exconcejala del PNV Itziar Koba autora de un delito de prevaricación administrativa y la condena a la pena de siete años de inhabilitación especial para trabajar en un puesto de carácter público. Además, deberá indemnizar a la querellante con 8.470 euros. En los próximos días, Koba decidirá si recurre la sentencia.

Respecto al papel del jeltzale Goikouria, la letrada considera que él no era “el directo responsable, sino que conocía el expediente por mediación de la concejala”. La resolución argumenta que aunque queda acreditado que el actual alcalde conoció la demanda interpuesta -pues “se reunía semanalmente con la concejala de Urbanismo y no dio la orden de actuar conforme a los técnicos decían”- el texto matiza que “queda la duda de si dicha actitud se debe a la desidia en el cumplimiento de sus obligaciones, al no querer saber o al voluntario y decidido no actuar”.

El PNV valoró, a través de un comunicado, de manera “agridulce” el fallo. Por un lado, se felicita por la absolución tanto del primer edil como del exconcejal Asier San Nicolás, pero, por otra parte, no comparte el dictamen de condena a Koba. Además, el partido nacionalista lamenta la actitud de ciertos grupos políticos de la oposición “que han usado este asunto para verter críticas injustificadas contra los representantes municipales y contra la formación. Han manipulado los términos con el objetivo de desgastar al PNV y, sobre todo, al alcalde. Se le ha insultado”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120