Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo

La población en edad escolar caerá un 11% en Euskadi

La previsión es que el colectivo de 0 a 24 años se reduzca de 486.000 a 431.000 hasta 2029

Pilar R. Veiga - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un grupo de alumnos durante una clase.

Un grupo de alumnos durante una clase. (AFP)

Galería Noticia

Un grupo de alumnos durante una clase.

Madrid- El número de personas en edad escolarizable, es decir, de 0 a 24 años, se reducirá en Euskadi un 11,33% hasta 2029, al pasar de cerca de 486.000 a poco más de 431.000. En el Estado también disminuirá este sector poblacional en un porcentaje medio del 12,2%, y la variación será negativa en todas las comunidades y solo positiva en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se va a pasar del global de 11,5 millones de personas en edad escolarizable que había en 2015 a los 10,1 millones quince años después, según alerta el Consejo Escolar del Estado en su Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo.

“Un bajísimo nivel de fecundidad continuado en los últimos más de treinta años ha tenido como consecuencia un descenso muy acentuado del tamaño de las generaciones que están en las edades escolares”, explicaba Efe la profesora titular de Geografía Humana de la Universidad de Navarra, Dolores López. Recuerda que la importante llegada de inmigrantes entre el final del pasado siglo y la primera década de este aportó “algunos efectivos a estos grupos”, aunque se ralentizó a partir de la crisis económica.

López destacaba que la relación entre demografía y sistema educativo “varía mucho”, sobre todo en función de si la educación es obligatoria. Así, una sociedad con educación obligatoria en el tramo 6-16 años mira el tamaño de las generaciones que se van a ir incorporando a esas edades y puede tener una idea de “la demanda futura”.

En cuanto a las consecuencias de la disminución de alumnos asociada a la llegada a las edades escolares de generaciones pequeñas, esta experta señalaba que disminuye el ratio alumno/aula y ello “no siempre es negativo”. Pero si baja mucho el número de alumnos en un lugar concreto puede disminuir el número de aulas por nivel y cuando la disminución es muy importante “puede poner en peligro la subsistencia del centro educativo” afirmaba López, al tiempo que comentaba que en muchos ámbitos rurales o barrios muy envejecidos esto está pasando.

El análisis realizado en su informe por el Consejo Escolar se basa en la evolución de la población en edad escolarizable entre 2015 y 2029 con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Si en ese periodo la población de todas las edades se reducirá un 2,1%, el peso de las personas escolarizables con relación a la población total disminuiría alrededor de 2,6 puntos porcentuales, al pasar de un 24,8% en 2015 a un 22,2% en 2029. Los mayores descensos se producirán en Canarias (17,7%), Comunidad Valenciana (16,9%) y Extremadura (16,6%).

La opinión

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120