durangaldea

Xabier Elías, el ansia de ser músico

El durangarra termina la especialidad de Batería Jazz en el Conservatorio Superior de Nafarroa

El pasado miércoles fue protagonista en el novedoso ciclo musical Jazzesuera en su Durango natal

K. Doyle - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Xabier Elías.

Xabier Elías.

Galería Noticia

Xabier Elías.

DURANGO- Dejó sus estudios de ingeniería porque quería disfrutar con lo que más le gustaba: tocar la batería. Dicho y hecho. A sus 23 años, el durangarra Asier Elías acaba de licenciarse en la especialidad de Batería Jazz en el Conservatorio Superior de Navarra y el pasado miércoles pudo demostrar sus virtudes musicales en uno de los conciertos del ciclo Jazzeruena. “He tenido la suerte de que mis padres me apoyaron en todo momento y pude hacer lo que realmente me llena porque para mí la música es una forma de vida”, apuntó agradecido el joven músico.

Desde niño, Asier mostró especial interés por la música. Además en su caso, la influencia familiar también jugó un papel determinante que le encaminó hacia este mundo. No en vano, su padre es el cantautor bilbaino Xabier Elías Mongo y su madre, Miriam Azpiri, también toca la guitarra. Fue con nueve años cuando comenzó a familiarizarse con la batería recibiendo clases particulares con Óscar Celada. “Como suele ser habitual cuando eres pequeño me dijeron para elegir un instrumento y yo me quedé con la batería para dar porrazos”, explicó entre risas.

Ya con doce años, llegó la creación de su primer grupo. Asier y tres amigos más formaron una banda de rock-punk y empezaron a ofrecer sus primeros conciertos. Como suele ocurrir en estos casos, el subirse a escenarios como el Gaztetxe de Durango despertó la ilusión de aquél joven que quería dedicarse al mundo de la música. El punto de inflexión llegó hace siete años con el nacimiento del grupo The Mockers. “Fue muy importante porque aprendí mucho me ayudó a formarme como batería. Poco a poco hemos ido creciendo, tenemos un disco y vamos a grabar otro en septiembre”, puntualizó orgulloso de la formación.

Finalizado el bachillerato en el Instituto de Durango, Asier tuvo que elegir un camino y se decanto por la ingeniería en Arrasate. Rápidamente, el joven se percató de que aquello no era lo suyo y descubrió que existía una carrera de batería en el Conservatorio Superior de Navarra. Como para acceder exigían superar una exigente prueba de acceso, Asier estuvo un año preparándose con el profesor gallego Hilario Rodeiro e incluso para desarrollar sus conocimientos formó el grupo de jazz, Freends, junto a Liher Laucirika (bajo), Itziar Castillo (saxofón) y Dani del Valle (guitarra). Finalmente, logró acceder y pudo completar su propósito de formarse como músico. “He aprendido mucho pero, al mismo tiempo, la carrera es muy dura. Hay que meter muchas horas y el instrumento no lo puedes dejar ningún día”, explicó recordando la exigencia de estos cuatro años y agradeciendo la labor del profesor Juanma Urizar.

Concierto personalEnmarcado dentro del novedoso ciclo Jazzeruena, el joven durangarra presentó el pasado miércoles Asier Elías Project. Un concierto íntimo en la terraza de Plateruena Kafe Antzokia donde acompañado de otros tres músicos pudo demostrar su destreza ante la atenta mirada un público que respondió a la cita. “Terminar la carrera y poder presentar mi trabajo en casa ha sido muy bonito. No cabe duda que este tipo de ciclos se convierten en una gran oportunidad para dar a conocer y potenciar la cultura del jazz”, agradeció el músico.

Inmerso en numerosos proyectos, entre ellos un grupo nuevo de funk Shalom-Shalom, Asier se acuerda también de otros profesores como David Vallejo e Iñaki Jaio, que le acompañaron en sus inicios delante de la batería. Ahora tiene pensado seguir estudiando y realizar un master para formarse como profesor. Además, coincidiendo con la llegada del verano llega la tradicional temporada de verbenas con el grupo Trikizio. “Ahora nos toca animar las fiestas de los pueblos. Siempre es bonito poder dedicarte a lo que realmente te gusta y me siento orgulloso de haber peleado por llegar a ser músico”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120