CRISIS EN MOSUL

Los kurdos conquistan una vía estratégica dentro de Al Raqa

El EI, por su parte, sigue contraatacando y ha logrado recuperar parte del terreno perdido

EFE - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Continúa el goteo de civiles que huyen de los combates en Al Raqa.

Continúa el goteo de civiles que huyen de los combates en Al Raqa. (AFP)

Galería Noticia

Continúa el goteo de civiles que huyen de los combates en Al Raqa.

Beirut- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos, arrebataron ayer al grupo terrorista Estado Islámico (EI) una vía estratégica que cruza el casco antiguo de la ciudad de Al Raqa, considerada la capital de su califato. “Las FSD han liberado una calle estratégica, la de Seif al Daula, que conduce a la Mezquita Antigua, y han matado a 27 terroristas del EI”, dijo por teléfono el portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud. Las YPG son la principal milicia kurdosiria y el componente más importante de las FSD. Esta fuerza irrumpió ayer en el casco viejo de Al Raqa tras lograr atravesar la muralla que lo rodea en un ataque lanzado desde el este de la urbe. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las FSD han penetrado 200 metros en la parte antigua en las últimas horas.

El EI respondía con contraataques en distintos frentes de Al Raqa, donde ha recuperado terreno perdido, indicó la ONG. Los extremistas tuvieron como blanco la zona del mercado de Al Hal, cerca del barrio de Hisham bin Abdelmalek, en el sureste, donde retomaron varios puntos.

Asimismo, efectuaron una contraofensiva en el distrito de Al Barid, en el oeste, donde reconquistaron distintas áreas;y en el pueblo de Al Ratla, al sur de Al Raqa.

Mahmud reconoció que había combates entre ambos bandos en distintos frentes, especialmente en el oeste y el sur de Al Raqa. “En el sureste, las FSD han frenado un asalto del EI y destruido varios vehículos con armas de los terroristas y han matado a decenas -precisó-. La batalla también se desarrolla en Al Ratla, donde han muerto otros tres terroristas”. Añadió que además se están produciendo enfrentamientos en la zona de Hisham bin Abdelmalek y en el barrio de Al Daraia, en el oeste, donde las FSD han derribado cuatro drones de los yihadistas. El portavoz apuntó que la alianza encabezada por los kurdos ha sufrido cinco bajas, además de varios heridos en los choques.

coche bombaLa agencia de noticias Amaq, relacionada con el EI, informó en un comunicado difundido en Telegram de la muerte de siete integrantes de las FSD y de heridas a otros tres por la explosión de un artefacto colocado por los radicales en el mercado de Al Hal. En otra nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, Amaq habló de un atentado suicida con coche bomba contra un grupo de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), como los yihadistas denominan a las FSD, en un cruce de caminos en el oeste de Al Raqa.

Desde el pasado 6 de junio, las FSD llevan a cabo con el apoyo de los aviones de la coalición internacional y de efectivos de las fuerzas especiales de EE.UU. el asalto a la población de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria. Su avance en Al Raqa no se ha visto entorpecido por los recientes ataques de las fuerzas de Turquía contra sus posiciones en la vecina provincia de Alepo, que se han intensificado en los dos últimos días.

De hecho, decenas de miles de personas salieron ayer a las calles en el enclave kurdosirio de Afrín, en el norte de Alepo, para protestar contra la “ocupación turca”.

“Hoy han salido entre 40.000 y 50.000 personas en Afrín, de todas las religiones y etnias, como kurdos, árabes, cristianos y musulmanes, para pedir la paz y rechazar la ocupación turca”, aseguró el presidente del Organismo de Relaciones Exteriores de esa región, Suleiman Yafar, quien recordó que hay una intensa movilización militar turca en las fronteras de Afrín para intentar tomar este enclave, pero que sus habitantes no tienen miedo porque confían en la protección de las FSD. - Efe

crisis de Mosul

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120