red de Corazones de Barrio

Txurdinaga transformará su imagen para potenciar el anillo verde del barrio

La transformación del entorno en un ecobulevar se producirá en cinco fases durante los próximos cuatro años

Laura Fernández - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

BILBAO. El Consistorio bilbaino quiere fortalecer la ciudad desde todos sus distritos, unirlos con una red de Corazones de Barrio para buscar en ellos la actividad, personalidad y competitividad económica, social y cultural de la que ya disfruta el centro de la ciudad. En esta línea, el Ayuntamiento de Bilbao presentó ayer el Corazón de Barriode Txurdinaga, uno de los 12 proyectos del programa, que tiene como ejes centrales la transformación de la zona en un ecobulevar y la creación de un anillo verde que integre este barrio con sus vecinos de Santutxu, Otxarkoaga, Bolueta y Begoña. Para ello, se aprovechará de los parques del entorno tomando como referencia el parque Europa.

El concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, definió Txurdinaga como un barrio “con presente y futuro”, donde su identidad y realidad están en la juventud, con la mayor concentración de centros escolares y “con un alto referente sanitario y comercial”. Por ello, la intención de este proyecto es potenciar la vida social, cultural y económica a través de la intervención participativa en las zonas identificadas por el Ayuntamiento como lugares de oportunidad. La propuesta recoge la orientación del barrio hacia el citado ecobulevar, generando una “malla de paseos peatonales”, dijo el edil.

En palabras de Barkala, atendiendo a la esencia de la identidad y de las características de las diferentes zonas, el proyecto Corazón de Barriode Txurdinaga se divide en cinco fases singulares a desarrollar en los próximo cuatro años. Las actuaciones comenzarán en el entorno Artazuriña-Begoña, denominado De la tradición al ecodiseño,ya que es una zona con mucho valor histórico por su conexión con la basílica de Begoña. “Es una de las señas de identidad principales de este proyecto bulevard”, señaló el edil. La plaza Juan XXIII será mejorada manteniendo “el espíritu romántico y tradicional” y potenciando su recorrido con el camino junto al convento de Santa Mónica. Será un corredor con aceras anchas y zonas arboladas.

La red de espacios de oportunidadse refiere al entorno de Jardines de Garai, donde las plazas y aceras que conforman la mayoría de la zona peatonal se convertirán en “una amplia red” que aprovechará los equipamientos educativos para facilitar el uso deportivo los fines de semana.

El centro del proyecto, el Corazón verde, es el parque Europa, ya que, “teniendo en cuenta el perfil asistencial de barrio unido en la presencia de parques” se albergarán otros usos que permitan desarrollar diferentes disciplinas deportivas y eventos culturales en un entorno natural.

El entorno Julián Garaie es el Nexo parque-ciudady tiene como objetivo convertir la calle en un núcleo de unión entre Otxarkoaga y Bolueta, “facilitando y mejorando la movilidad peatonal”.

En la quinta y última fase del proyecto se encuentran los portales y sendas que el Consistorio ha identificado como Recorridos con el corazón de Bilbao para potenciar los diferentes trayectos internos del barrio y su conexión con el anillo verde así como con los barrios limítrofes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120