junto a Mariano Galván

Zerain, desaparecido en el Nanga Parbat

El geolocalizador del montañero alavés no emite señales desde el pasado sábado, cuando se encontraba a 6.112 metros junto a Mariano Galván, su compañero de cordada

I. G. Vico - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Alberto Zerain

Alberto Zerain (2x14x8000)

Galería Noticia

Alberto Zerain

BILBAO- “Desde el pasado 24 de junio no hemos logrado mantener comunicación alguna con Alberto Zerain y Mariano Galván. El número de días que llevan en la arista Mazeno nos hace creer que los dispositivos de contacto se han quedado sin batería. Estamos haciendo todo lo posible para restablecer las comunicaciones”, manifestaron ayer desde la expedición de Alberto Zerain al Nanga Parbat (8.125 metros) en las redes sociales. El alavés se encuentra desaparecido en la montaña pakistaní junto al escalador argentino, con el que completó las ascensión al Manaslu en 2016, desde que su dispositivo RaceTracker dio el sábado señales de que se encontraban a 6.112 metros, cuando las condiciones comenzaron a ponerse complicadas.

La geolocalización marcó el mismo día, poco antes de la 1.00 de la madrugada, que estaban a 5.800 metros y fueron ascendiendo poco a poco emitiendo una señal al Campo Base cada diez minutos. Sobre las 6.15 horas, el dueto alcanzó los 6.270 metros, pero descendió 150 en una hora. Según el RaceTracker del gasteiztarra, en ese punto la marca continuó sin moverse hasta las 22.20 horas, cuando se apagó sin que se activara el sistema de petición de ayuda de emergencia. Los teléfonos satélite también están apagados.

Desde la expedición cuentan que la última conexión vía telefónica fue realizada el día 23. “Alberto nos relataba no solo su buen estado de salud y forma, sino que añadía que iban a buen ritmo por la ruta. De hecho, su intención era apresurarse en completar la arista, dado que la previsión meteorológica para los días siguientes era desfavorable”, desgranan y apostillan que “se encontraban a una altura de unos 6.000 metros en el momento de la última comunicación y, gracias al servicio de geolocalización RaceTracker, sabemos que la madrugada del sábado 24, siguieron caminando durante unas seis horas”. “A partir de ese momento y sin más noticias, su entorno más próximo, en estrecha coordinación con Saunier Duval, se encuentra realizando las gestiones necesarias para restablecer el contacto con Alberto y Mariano, así como para obtener cualquier información que pudiera ser relevante”, recitan.

rescate y mal tiempoMuhammed Iqbal, propietario de la compañía expedicionaria Summit Karakoram, contratada por el vasco y el argentino para la intentona al Nanga Parbat, reveló que “pedí a nuestros cinco sherpas que fueran y los buscasen, pero no pudieron ir porque se cree que están a más de 6.400 metros, de modo que pedimos un rescate con helicóptero”. Al pakistaní le preocupa más “la ruta” escogida que la altitud a la que, según el localizador, se encuentran. De todos modos, a pesar de haber previsto enviar un helicóptero, el “mal tiempo” truncó ayer la posibilidad de volar. “Con suerte estará mejor mañana (por hoy)”, agregó.

Según expresa la operadora Lela Peak Expedition a la misma agencia, Zerain y Galván estaban integrados en un grupo de trece himalayistas, pero el vasco y el argentino se decantaron por completar una ruta distinta. “Todos los otros han regresado pero estos dos están desaparecidos”, apostillaron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Montañismo

ir a Montañismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120