Berango recaba 53 propuestas para mejorar Axgane

A través de la iniciativa Auzoak hobetuz que busca escuchar las demandas y necesidades de los vecinos y sus barrios

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El primer proceso ha sido en Axgane y Basotxu. Foto: C. Zárate

El primer proceso ha sido en Axgane y Basotxu. Foto: C. Zárate

Galería Noticia

El primer proceso ha sido en Axgane y Basotxu. Foto: C. Zárate

Berango- Con el objetivo de poner el foco de atención en las necesidades de los vecinos y sus barrios, el Ayuntamiento de Berango ha impulsado la iniciativa Auzoak hobetuz. En concreto, este programa pretende atender las demandas de los ciudadanos en torno a una zona o barrio concreto.

De este modo, aunque Auzoak Hobetuz “pretende ir acercándose a todos los barrios del municipio llevando el Ayuntamiento al vecindario”, el primer proceso se ha llevado a cabo en el barrio de Axgane y Basotxu. Concretamente, vecinos de esta zona de Berango pudieron exponer sus demandas entre el 21 y 28 del pasado febrero a través de tres canales de participación: carpas informativas, dirección de correo electrónico y buzones instalados en el barrio.

Ahora, el Consistorio ha presentado el informe que recoge las respuestas municipales a las propuestas planteadas por los vecinos y su posible puesta en marcha en el barrio de Axgane y Basotxu. En total, el Ayuntamiento ha recogido 53 propuestas para mejorar esta zona.

Así, según se detalla en el informe, entre todas las sugerencias destacan las relacionadas con las mejoras de las zonas de esparcimiento -un total de 13- como son: cubrimiento del parque de Santa Ana y mejora del arbolado, poner bancos en el parque de Basotxu, puesta a punto de los jardines o equipamiento lúdico para niños frente al Josu Etxea, entre otros.

Otras de las demandas se refieren al aparcamiento -8 en total- con sugerencias como: instalación de aparcabicis, poner pivotes en las aceras, verificar más a menudo aparcamientos de minusválidos y acondicionamiento de aparcamientos del bar Josu y panadería Conchi.

Otra de las inquietudes vecinales se refiere al asfaltado y carreteras -6 propuestas- como hacer más pequeña la rotonda de Basotxu Auzoa, mejorar la salida de garajes y del parking de entrada de Basotxu, etc.

Otras propuestas se refieren a limpieza y mantenimiento -5 en total- con cuestiones como plaga de ratas, limpieza de rejillas de desagüe, más papeleras y bancos y mantenimiento en general. Asimismo, también se plantean cuestiones sobre convivencia con animales domésticos (control de excrementos de perros y presencia de animales en zonas infantiles) y transportes -3- como una marquesina de autobús junto a la farmacia o la conexión entre barrios con lanzaderas. También se indican solicitudes sobre iluminación, contenedores y basuras, seguridad, tráfico y circulación, y accesibilidad -2-;accesos al barrio -1-;y, por último, otras aportaciones, como poner wifi, un cajero, zona de esparcimiento de perros u organizar ferias allí, etc.

Del total de propuestas planteadas por los vecinos, 34 han sido calificadas como “ejecutables” obteniendo el visto bueno para llevarlas a cabo, mientras que 12 propuestas no han sido aceptadas por el Consistorio. Las otras siete restantes “aún tienen que ser estudiadas por el personal municipal”, concluyen. - Carlos Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120