Spartan Race

Aitziber exprime a su equipo de ‘espartanos’

La lemoiztarra ha entrenado durante 4 meses a un grupo de participantes que mañana disputarán la Spartan Race

Un reportaje de Rubén García - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Aitziber Santos, durante el entrenamiento de ayer en su gimnasio habitual.

Aitziber Santos, durante el entrenamiento de ayer en su gimnasio habitual. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Aitziber Santos, durante el entrenamiento de ayer en su gimnasio habitual.

SUDOR, moretones y barro, mucho barro. Ese será el escenario al que se tendrán que enfrentar los diez vizcainos y tres alaveses, que, comandados por Aitziber Santos, participarán en la Reebok Spartan Race que se celebra mañana en Artxanda. Santos ha hecho las veces de preparadora física durante cuatro meses para que el equipo, compuesto por ciudadanos poco o nada habituados al deporte, consiga cruzar la línea de meta. La lemoiztarra, que dedica parte de su tiempo libre a ayudar a personas en su desarrollo deportivo, explica que han estado “entrenando 16 semanas con un doble objetivo: preparar físicamente al grupo y otorgar ese plus de motivación a gente que creía que no era capaz de completar la prueba”. Junto a los compañeros de Aitziber, aproximadamente otras 4.000 personas llenarán Artxanda con la intención de sobreponerse a todos los obstáculos y conseguir así concluir una carrera que se disputa en más de 25 países de todo el mundo.

El evento, que ya se estrenó el pasado año en Bilbao, comenzará a las 9.00 horas con la primera tanda de participantes. La prueba se divide en tres categorías dependiendo la dificultad, denominadas Elite, Competitive y Open. Asimismo, existen dos modalidades de longitudes diferentes: la Sprint y la Super.Además,a lo largo de la jornadase celebrarán otras actividades y los más pequeños también tendrán su espacio en la Spartan Junior.

La prueba que más temen los trece pupilos de Aitziber es la cuerda: “Cuando llegas a ese punto, suele estar llena de barro y te resbalas”

Como líder del grupo, Aitziber Santos ha ido preparando todas las rutinas de entrenamiento de sus compañeros y ha llevado a cabo un trabajo importante de apoyo psicológico. “En general, cuando la gente se apunta a una cosa como esta, se compromete. Pero sí que ha habido algún pequeño bache en el camino. A veces te escriben un e-mail o un mensaje comentando que no se ven capaces de continuar, pero para eso estoy yo, para animarles y hacerles entender que en el deporte es normal tener semanas malas”, relata. A pesar de las dificultades que han tenido que superar, el equipo ha completado el entrenamiento marcado al comienzo. Los catorce miembros, que van desde los 22 hasta los 51 años, comparten ciertas similitudes, como son la inexperiencia en pruebas deportivas, la ilusión de adoptar una vida más saludable y disfrutar de la Spartan Race. A pesar de la escasa costumbre por practicar deporte, la clave para no tirar la toalla, según indica Aitziber, ha sido la perseverancia: “Hay gente que es muy cabezota y cuando se propusieron este reto no dudaron en sacarlo adelante. La constancia ha sido esencial. Además, desde que el equipo se conoció, ha existido un muy buen rollo y la relación ha fluido muy bien, hemos sido un equipo unido”.

Es conocido que los espartanos no le temen a nada, aunque con la prueba a la vuelta de la esquina, la lemoiztarra reconoce que el obstáculo que más preocupa a su equipo es la cuerda. “Aunque la hemos practicado y hemos aprendido la técnica para subir, cuando llegas a ese punto en la carrera, suele estar llena de barro y te resbalas”, subraya. Consciente de las complicaciones que se van ha encontrar, la guía del grupo apela al espíritu de equipo para resolver los problemas que se encuentren.

Esta Spartan Race no será el debut para Santos, que ya participó en la edición de Barcelona y la de Madrid. Tampoco será la primera vez que lidere un grupo de aficionados en una carrera. “Los últimos dos años preparé a chicas no deportistas para correr el maratón de la mujer de Donostia, que es un triatlón popular muy adecuado para iniciarse en el deporte. Yo creo que este tipo de pruebas como la Spartan Race acercan las carreras a la población y muestra que para acabarlas no hace falta ser un superatleta”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120