continúa la ola de calor

Euskadi sigue en alerta naranja aunque mañana bajan las temperaturas

La noche del lunes se registraron 667 rayos en la CAV, principalmente en el territorio alavés

Andrea Valle - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Ola de calor en BilbaoVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/Edorta Nafarrate Mendia)

Galería Noticia

Ola de calor en BilbaoReproducirLos termómetros volverán a marcar hoy en Bilbao temperaturas sofocantes.

Bilbao- La alerta naranja sigue reinando en Euskadi aunque ayer en Araba tuvieron la suerte de rebajarla a amarilla. Este cambio de color en la alerta, que dio algo de sosiego al sofoco de los alaveses, fue debido a las tormentas registradas la noche del lunes, que descargaron en Euskadi 667 rayos de los cuales 617 cayeron en Araba. Bizkaia registró 47 y Gipuzkoa tan solo 3. El rayo más potente, con 136,3 kiloamperios, se registró en la localidad alavesa de Bernedo a las nueve y media de la noche. Es una intensidad importante pero según Euskalmet, no es de las más altas que se han registrado en Euskadi. Las lluvias provocaron ayer que las temperaturas nocturnas alavesas fueran más bajas de lo previsto. De hecho, durante la madrugada, los valores mínimos se situaron en torno a los 15-17 grados en este territorio. A pesar de que la intensidad de las precipitaciones derivadas de las tormentas causaron algunos problemas en puntos de la Llanada Alavesa, en general, la lluvia resultó beneficiosa. Desgraciadamente para los alaveses esto no durará mucho, y es que hoy Araba volverá a subir la alerta a nivel naranja.

En Bizkaia, se esperan hoy 32 grados en la zona costera y 35 en el interior. Estas predicciones son iguales a las que se dan para Gipuzkoa y Araba. En los cielos se espera escasa nubosidad por la mañana pero según Aemet, por la tarde se formarán nubes y debido a la inestabilidad existe una alta posibilidad de chubascos tormentosos durante la segunda mitad del día.

Lo más probable es que a partir de mañana haya un descanso y se pueda pasear sin tener que buscar desesperadamente una zona con sombra, ya que se prevé que el ambiente refresque.

Sin embargo, la masa de aire cálido no se retirará definitivamente de la Península Ibérica hasta el día 24 y será entonces cuando llegue una masa de aire más fresca desde el Atlántico.

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) advirtió ayer de que se pueden esperar nuevas olas de calor este verano. La actual está provocando que las temperaturas lleguen a ser hasta 6 grados más altas que la media.

“Las olas de calor son fenómenos naturales, considerados extremos, pero que en los últimos diez años se han hecho muy recurrentes a causa del calentamiento global. Hay que estar preparados para que estos fenómenos sean cada vez más comunes”, afirmó ayer Omar Baddour, científico de la Organización Mundial de la Meteorología.

Lo cierto es que Bizkaia sufrió una ola de calor, no tan fuerte como la de esta semana, el pasado mes de mayo donde la temperatura en Zalla llegó a los 38 grados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120