'Flamencos y mestizos' en el Teatro Campos Elíseos

“El ciclo combina lo más ‘jondo’ con lo novedoso y maldito”

'Flamencos y mestizos' arranca hoy en el Teatro Campos Elíseos con Antonio Reyes, al que seguirán Tomasito y los 'bailaores' El Choro y Carmen Young, quienes cerrarán el ciclo el viernes

Andrés Portero - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El cantaor Antonio Reyes.

El cantaor Antonio Reyes.

Galería Noticia

El cantaor Antonio Reyes.

Bilbao- Flamencos y mestizos, el ciclo que impulsa el músico y productor Paco Ortega en el Teatro Campos, está dirigido a “los no iniciados en el género”, ya que, además de las propuestas más puras y jondas, ofrece “otras novedosas y malditas”. Hoy actuará el cantaor Antonio Reyes, mañana Tomasito y el viernes concluirá con el baile de El Choro y la mexicana Carmen Young. El abono cuesta 29 euros y las entradas individuales, 12.

Paco Ortega, músico de éxito en los 80 y 90 junto a Isabel Montero y luego reconvertido en productor de artistas como Niña Pastori, José Mercé y María Jiménez, es el programador de este ciclo que busca ofrecer “una ventana a las propuestas emergentes más jóvenes o más novedosas en ese gran saco que es el flamenco”, explica. “Es más para los no iniciados”, indicó ayer a DEIA, porque su programación “es muy abierta y va de lo más clásico a lo emergente y hasta maldito”, indicó.

Flamencos y mestizos arranca hoy en el Campos con el cantaor Antonio Reyes, quien fuera guitarrista de Niña Pastori y se ha convertido en “el cantaor más laureado” del momento. Giraldillo al cante en La Bienal de Sevilla y con un último disco en vivo grabado junto a Diego del Morao, es “el cantaor joven mejor, más cabal y jondo, junto a Rancapino Chico”, según Ortega.

El ciclo seguirá mañana con Tomasito, también a las 20.00 horas. Flamenco heterodoxo que se ha curtido en giras y discos con Ketama, Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, El Canijo de Jerez, Albert Pla y Lichis, es “la alegría de la fiesta, ya que da gloria bendita a cada actuación, sea con Chano Domínguez o Peter Gabriel”, según Ortega. Tomasito es fruto de la fusión, ya que incorpora rock, pop, hip hop y funk a su repertorio, “sin dejar de ser flamenco”.

La clausura del ciclo tendrá lugar el viernes con la actuación de dos importantes bailaores jóvenes: el onubense El Choro y la mejicana Carmen Young, que prueba que “el flamenco es universal”, explica Ortega. Ambos cultivan un baile que emana de la pureza y la parte más racial del flamenco. “Así, ofrecemos cante, baile y toque, las tres patas de la mesa del flamenco”, concluyó el director y programador del ciclo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120