por debajo de la media española

Los vascos podrían pagar con 50 días de sueldo la deuda pública de la CAV

La media en Catalunya y Valencia es el triple, mientras que el conjunto de los españoles precisa dedicar 86 días de ingresos

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Varios jóvenes paseando por la calle .

Varias personas pasean por la calle. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Varios jóvenes paseando por la calle .

BILBAO- Los ciudadanos vascos de la CAV solo necesitan 50 días de su trabajo para hacer frente al pago de la deuda del territorio, muy por debajo de la media española de 86 días, por no hablar de Catalunya y Comunidad Valenciana cuyos habitantes necesitarían destinar el triple de días de trabajo que los vascos, con sus correspondientes ingresos, para afrontar el endeudamiento regional que soportan, según la Airef.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) asegura que todas las administraciones públicas del Estado español contribuirán a reducir la ratio de deuda sobre el PIB en los próximos cuatro años (2017-2020), pero casi el 50% de la reducción se deberá a la evolución de las comunidades autónomas.

En cuanto al pago de la deuda pública del conjunto del Estado español, los trabajadores de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia necesitan destinar aproximadamente un año de trabajo para pagar su parte del conjunto de la deuda pública total, mientras que en Madrid (198 días), País Vasco (205 días) y Nafarroa (218) se necesita trabajar en torno a 200 días.

En concreto, la Airef estima que la deuda pública, que se situó en el 100,4% del PIB en el primer trimestre, caerá siete puntos porcentuales hasta 2020, una reducción que, según la institución, es “insuficiente” para alcanzar el valor de referencia del 60% del PIB establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por ello, en el Observatorio de Deuda Pública del primer trimestre de 2017 la Airef prevé que haya un 70% de probabilidad de acabar con una deuda superior a este umbral del 60% en 2020 y estima que dicho porcentaje no se alcanzará hasta el año 2037, la misma previsión que hace tres meses.

Por comunidades, las mejor situadas son Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarán en 2020 un nivel cercano al valor de referencia (el 13% del PIB). Por el contrario, las comunidades que no lograrían llegar al nivel de referencia ni en los próximos 30 años son Catalunya, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120