Karrantza se reúne en torno a la oveja autóctona cara negra

El barrio de Amabasaguas acoge mañana un encuentro pastoril organizado por la asociación Mutur Beltz

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Karrantza- Desde las 11.00 horas, el barrio carranzano de Amabasaguas alberga la cuarta edición de la feria consagrada a la oveja autóctona cara negra. De la mano de la Asociación Vasca para la Defensa y Protección de la Crianza de Ovino Cara Negra y la asociación artística y cultural Mutur Beltz, el encuentro reunirá a pastores e hilanderas que contribuyen a preservar el modo de vida rural y este animal en peligro de extinción. Además, servirá para presentar los trabajos de los dos artistas que han pasado una semana con los impulsores de Mutur Beltz.

Pastores de los alrededores bajan por unas horas a uno de los núcleos más urbanos de Karrantza para “compartir y festejar junto al pueblo”, indican desde este colectivo cultural. Pero no solo se podrán observar ovejas de cara negra, si no que habrá también euskal txerri, euskal artzai, euskal oyola y euskal antzara, burro de las Encartaciones, pottoka, así como cabras azpigorri y vacas terreña y monchina. “En esta zona de Bizkaia es donde se da la mayor concentración de fauna autóctona y en peligro de extinción a nivel europeo”, afirman desde Mutur Beltz. Los asistentes podrán disfrutar también de puestos de artesanía y agroalimentarios, demostración de esquile, exhibición de perro pastor vasco, subasta de corderas carranzanas de cara negra, degustación gratuita de cordero asado al burduntzi, encuentro de hilanderas de Euskal Herria y una comida popular a base de manjares locales. Tampoco faltarán la música con una electrocharanga y el sorteo de calcetines elaborados por la hilandera laudioarra Marian Mayo, un campeonato de lanzamiento de txapelas y dibujo al aire libre con Euskal Herria Sketchcrawl taldea.

Otro de los platos fuertes de la jornada será la presentación de la experiencia de la primera residencia artística del buen vivir. La artista de Sestao Oihane Sánchez Duro, el de Astigarraga Nader Koochaki y el carranzano Pedro Salgado expondrán las obras realizadas durante una intensa semana de convivencia con los promotores del proyecto Mutur Beltz, Joseba Edesa y Laurita Siles, y numerosos agentes del mundo rural de Karrantza. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120