Acabada la gira de su último álbum

Jabier Muguruza anuncia “cambios sensibles” en su próximo disco

El cantautor euskaldun prepara una grabación con guitarras eléctricas y ambientes electrónicos

Andrés Portero - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Jabier Muguruza ha recorrido Euskadi, Francia, Japón y Catalunya con ‘Tonetti anaiak’.

Jabier Muguruza ha recorrido Euskadi, Francia, Japón y Catalunya con ‘Tonetti anaiak’. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Jabier Muguruza ha recorrido Euskadi, Francia, Japón y Catalunya con ‘Tonetti anaiak’.

bilbao- Además de Euskadi, también Francia, Italia, Japón y varias ciudades de Catalunya han sido testigos de la gira de presentación del disco Tonetti anaiak, de Jabier Muguruza, que concluyó el fin de semana pasado. El cantautor euskaldun está ya planificando la grabación de su próximo disco, el décimo quinto de su carrera, que traerá “cambios sensibles”, según adelanta a DEIA, ya que incluirá guitarras eléctricas y arreglos electrónicos.

La sala Oxford de Zumaia acogió el viernes pasado el concierto de despedida de la gira de Tonetti anaiak, el último disco de Muguruza, que, lejos de tomarse un descanso, ultima la preparación de su próximo y 15º disco, que entrará a grabar en julio y tiene previsto editar en el mes de octubre. “Se grabrará el mes que viene en dos etapas: guitarras y voces en el estudio de Iñigo Irazoki, en Bera, y la parte electrónica y las mezclas en el estudio de Carasueño en Zaragoza”, adelanta Muguruza, que anuncia “cambios sensibles” en su habitual sonido acústico, ya que contará con la participación a las guitarras eléctricas de Ander Mujika, mitad de Napoka Iria, proyecto que dice agur el 7 de julio en un concierto en Eibar, y de Carasueño “a los ambientes electrónicos”.

“El ropaje acústico de los últimos años dejará paso a otro”, que descansará en la aportación de ambos músicos. De hecho, tras Carasueño se esconde Javi Vicente, músico y arreglista especializado en la producción que ha trabajado con músicos y grupos alternativos como Bigott, Tulsa, La Habitación Roja, Alondra Bentley o Tachenko. “Me encanta trastear con cajas de ritmos, efectos marcianos y sintetizadores, pero no negaré que de vez en cuando volver a trabajar en un proyecto más clásico (aunque contemporáneo), me permite disfrutar a tope”, explica.

Internacional“La defensa en directo deTonetti Anaiak ha ido en la línea de los trabajos anteriores, y eso, tal y como está el panorama, ya es mucho”, explica Muguruza a este diario al valorar su recién concluida gira, que ha combinado las presentaciones en Euskadi, “en las capitales y numerosas localidades”, con “la presencia en otros territorios”.

En lo referente al segundo apartado, Muguruza califica de “muy importante” haber podido presentarlo en ciudades como Toulouse y Nápoles, y en una gira por Japón. “Además, hemos recuperado la potente presencia en Catalunya (La Bisbal d’Ampordá, Barcelona, Avinyó, Camprodon, Figueres, Lleida...) que había bajado un poco con el disco anterior”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120