DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
refundación de la coalición abertzale

EH Bildu cree que las discusiones internas son “naturales”

La parlamentaria Diana Urrea señala que las “expresiones distintas” forman parte de los procesos de refundación

Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Diana Urrea.

Diana Urrea.

Galería Noticia

Diana Urrea.

Bilbao- La exparlamentaria de EH Bildu, Diana Urrea, afirmó ayer que, aunque existen discrepancias internas debido a la refundación de la coalición aber-tzale, estas “forman parte de la naturalidad” de este tipo de procesos. “Es natural que cuando se toman decisiones, que tomamos entre diferentes, que pueda haber algún tipo de discrepancia. Es parte de la naturalidad de dar la palabra a la ciudadanía. Por tanto, las expresiones distintas también forman parte de la naturalidad de este proceso que estamos llevando a cabo”, defendió Urrea en declaraciones a la prensa ayer en Bilbao.

EH Bildu vive estas semanas un proceso de refundación y reorganización interna que en los últimos días ha suscitado varias críticas por parte de algunos nombres de peso en la coalición, como la parlamentaria Miren Larrion y la dirigente histórica de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu. Las críticas se centran fundamentalmente en la falta de integración a la hora de elegir a la nueva dirección, con un claro predominio de Sortu y de la izquierda abertzale, y en la presencia de un mayor número de hombres que de mujeres en la nueva ejecutiva que lidera Arnaldo Otegi: la componen 13 hombres y 6 mujeres. Otra de las polémicas que han salpicado la renovación del partido es el dominio de los dirigentes guipuzcoanos, que acaparan 11 de los 19 cargos.

Sin embargo, Urrea negó en declaraciones a los medios que dichos “desequilibrios” sean significativos. “Veremos qué queda finalmente. Lo más importante es que entre todos los militantes de EH Bildu estamos decidiendo este proceso”, recalcó. Por ello, animó a todas las personas que se identifican con el proyecto a que participen en las votaciones para elegir a las personas que se presentan a los cargos internos. Asimismo, Urrea emplazó a los militantes a acudir al primer congreso de la coalición, que tendrá lugar el próximo 17 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y en el que se votarán los nuevos documentos y estatutos.

Urrea señaló además que todas las personas que conforman la coalición son “conscientes” de que tienen “entre manos una herramienta política fundamental para este país”, y que hay un gran consenso en la necesidad de adecuar la coalición a los nuevos tiempos. “Para ello, pusimos en marcha este proceso constituyente. Una vez que ya hemos llegado a la fase determinante, quienes conformamos EH Bildu entendemos que solo tomando la palabra y decidiendo conseguiremos fortalecer EH Bildu y convertirla en la herramienta política eficiente que quiere y merece este país”, explicó.

La integrante de la coalición cree sin embargo que este proceso de refundación “no es más que un inicio” de un nuevo camino que tiene sus bases en el que tomaron hace seis años. “Vamos a iniciar este nuevo camino con la misma ilusión que lo hicimos hace seis años, ya que nos da la oportunidad de poder construir entre todos una alternativa política que sea capaz de responder a las necesidades reales de la ciudadanía y llevar a este país a un nuevo escenario”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120