El metro evitó el año pasado 67 millones de trayectos en coche

El suburbano renueva sus certificados medioambientales, además de bajar consumos de energía y emisiones de CO2

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- Los más de 87 millones de viajeros que el pasado año utilizaron el metro de Bilbao hubieran supuesto 67 millones de trayectos en vehículo privado si el suburbano no hubiera existido.

Este es uno de los datos más relevantes aportado ayer por Metro Bilbao en un balance de la gestión medioambiental que lleva a cabo el transporte ferroviario y que ha sido avalada con la renovación de las tres certificaciones verdes que ya tenía el suburbano. Todo supone que “continuamos a la vanguardia de la gestión medioambientalmente sostenible”, indicaron fuentes de la compañía ferroviaria.

Las tres certificaciones superadas de nuevo son la ISO 14001 que controla la correcta gestión de los residuos y minimizar el impacto medioambiental;la EMAS una certificación europea para garantizar la correcta evaluación sistemática, la mejora de la gestión medioambiental y el desarrollo sostenible y la verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero bajo norma ISO 14064.

Las diferentes auditorías y exámenes que han tenido que superar los distintos departamentos del metro han permitido obtener datos muy relevantes. El más impactante es que se han evitado emitir a la atmósfera más de 87.529 toneladas de CO2 gracias a los más de 67 millones de viajes en vehículo privado que se han podido eliminar por la existencia del metro y su uso por más de 87,10 millones de viajeros el pasado año.

A esta ingente cantidad de gas evitado que provoca el efecto invernadero hay que sumar la rebaja del mismo en el funcionamiento habitual del metro. En concreto, en 2016 se efectuaron unas emisiones de CO2 de 14.519 toneladas frente a las 17.696 del año anterior.

Otro dato significativo es el ahorro de energía. Metro Bilbao recuperó 3.835 megawatios por hora de energía (MWh.), lo que supuso que dejara de importar el 5,17% de la energía total que gastó el pasado año, algo más de 74.173 MWh. De esta cifra 1.922 MWh, fue derivada a autoconsumo en las estaciones y el resto, 1.912 MWh., se devolvió a la red del suministrador, totalizando 400.000 euros de ahorro en la factura eléctrica de la compañía. Un dato comparativo. En 2011, con un trazado de red más corto, la energía importada ascendió a prácticamente 75.000 MWh. - A. G. A

Otras cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120