Eskuinaldea

El interior del Getxo Antzokia empieza a tomar forma

Las obras se adentran en el pintado de paredes, suelos y techos y la creación de gradas, entre otros detalles

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Getxo- Las entrañas del futuro Getxo Antzokia empiezan a dibujarse. El pasado mes de mayo supuso el pistoletazo a una nueva fase de las obras de construcción, que abarcan el revestimiento y pintado de las paredes, suelos y techos del interior del edificio, así como los pasillos, las escaleras y la caja escénica;la formación de gradas;y la habilitación de varios foyeres -los salones o vestíbulos de reunión o estancia-, los accesos principales al edificio, la recepción y la escalera mecánica. En esta etapa, asimismo, está prevista la instalación de la iluminación interior.

Estos trabajos se centran en una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados y su plazo de ejecución se estima en catorce meses. El presupuesto de las labores asciende a algo más de 5,3 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un ahorro inicial del 10,42% respecto al precio de salida del concurso público para su adjudicación, según trasladan desde el Ayuntamiento. A esta fase le seguirá otra en la que se instalarán ya los equipamientos escénicos, butacas, etc. Unas tareas que se llevarán a cabo durante el próximo año. Así que el Getxo Antzokia empieza a divisar el final de su construcción pero aún es difícil hablar de una fecha concreta para su inauguración. “Yo suelo transmitir que ya lo estamos abriendo en fases sucesivas: se ha habilitado un aparcamiento subterráneo en la plaza San Nicolás para dar servicio al Getxo Antzokia, para la escenografía y espectáculos, para que los camiones no pasen por la plaza, y también se aprovechó para los residentes. Luego, abordamos la musika eskola, que ya es una realidad. Después, una tercera fase con la reforma de la plaza San Nicolás, que está en ebullición todos los fines de semana, es un éxito evidente, y también de todo el entorno. Queda la última fase del complejo que es el propio teatro y veremos cómo este equipamiento se abre a finales de legislatura”, comentaba el alcalde getxotarra, Imanol Landa, en las páginas de este periódico el pasado 5 de febrero.

El teatroEl volumen principal del nuevo Getxo Antzokia acogerá la caja escénica y el auditorio principal, con una capacidad aproximada para 750 personas. La entrada, que acoge los servicios complementarios: conserjería, información, taquilla, guardarropa, aseos... conducirá hacia el foyer rampante, en sentido ascendente, o hacia el semisótano, en sentido descendente. La edificación se ha dividido en cuatro fases, que a la vez, se han ido fraccionando. A ellas, hay que sumar las obras en la plaza San Nikolas. La primera de las etapas arrancó el 11 de agosto de 2009 con la firma del acta de los trabajos. - M. H.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120