tres estatuillas

Los premios Max bailan al ritmo de Kukai Dantza Taldea

'Oskara', de la compañía vasca, consigue tres estatuillas y 'Amour', al mejor espectáculo infantil

Maite Redondo - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

En la imagen, integrantes de la compañía vasca Kukai Dantrza Taldea posan durante la ceremonia de entrega de los premios Max, de la que fueron protagonistas.

En la imagen, integrantes de la compañía vasca Kukai Dantrza Taldea posan durante la ceremonia de entrega de los premios Max, de la que fueron protagonistas. (Foto: Max)

Galería Noticia

En la imagen, integrantes de la compañía vasca Kukai Dantrza Taldea posan durante la ceremonia de entrega de los premios Max, de la que fueron protagonistas.El director Jon Maya Sein, de la compañía Kukai Dantza, celebra el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por 'Oskara'.

Valencia- En la gala de los Premios Max, que se celebró ayer en el Palau de las Arts de Valencia, se escuchó mucho hablar en euskera. Y se recordó el bombardeo de Gernika y el boicot a algunos de los actores de Euskadi, porque fue una noche con mucha presencia vasca. Oskara, el espectáculo de la compañía Kukai Dantza, en colaboración con Marcos Morau, se llevó tres estatuillas, la de mejor Vestuario (Iraia Oiartzabal), la de mejor elenco y la de mejor espectáculo de danza. La obra, que mezcla la danza tradicional vasca con un lenguaje vanguardista, no defraudó. Poco a poco, se fueron conociendo los premios y al final de la noche, los Max acabaron bailando al ritmo de Kukai.

Muy emocionado, el bailarín y coreógrafo y uno de los fundadores de la compañía, Eneko Gil, agradeció el galardón al mejor elenco y lo compartió con el resto de la compañía, y especialmente, con Jon Maya, “con quien hace 15 años cuando éramos unos mocosos, empezamos esta aventura”. Eneko Gil recordó en la gala a las actrices vascas Itziar Ituño y Miren Gaztañaga, “que han sufrido boicot simplemente por expresar su opinión. Pedimos que acaben con este boicot”.

El bailarín de Errenteria Jon Maya se subió al escenario para recoger el galardón al mejor espectáculo de danza, y agradeció a Donostia 2016 “por habernos acompañado en esta brutal aventura. Esto es un equipazo, ha sido un año duro, pero el equipo ha sido el mejor”. Maya recordó también que este año se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika, y dedicó el premio a aquellas personas “que hace años se levantaron y lucharon para que hoy en día podamos crear y producir Oskara en euskera”. Maya finalizó con un “bailad, bailad porque un pueblo que baila nunca muere”.

Eskerrik askoPero no fue la única creación vasca premiada durante la gala de la noche de los Max. La compañía Marie de Jongh consiguió el galardón al mejor espectáculo infantil y familiar con Amour una obra que ya venía “bendecida” con numerosos premios conseguidos desde su estreno el año pasado en el teatro Arriaga. Fue el director de la compañía, Jokin Oregi, quien subió a recoger el reconocimiento, que sitúa al teatro vasco dirigido a niños y jóvenes en lo más alto del panorama estatal. Oregi agradeció al teatro Arriaga, al teatro Basauri, Donostia 2016 y por supuesto a la compañía “por acompañarnos en este viaje. Este premio nos impulsa a seguir trabajando con el máximo rigor, no porque los niños y las niñas sean los más exigentes, sino porque es nuestra responsabilidad. Eskerrik asko”, exclamó Oregi.

La actriz vasca Garbiñe Insausti no tuvo tanta suerte y se quedó sin el premio a la mejor actriz protagonista, aunque su obra, Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión, está consiguiendo un gran éxito a nivel estatal e internacional. Pero quien sí se llevó el galardón fue la gasteiztarra Ainhoa Santamaria, nominada como mejor actriz de reparto por su trabajo en La estupidez. Ainhoa interpreta cinco papeles durante tres horas en el escenario en esta obra de la Compañía Feelgood Teatro, de la que es fundadora.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120