Uribe - Txorrierri - Mungialdea

Sondika solo podrá edificar 473 viviendas del millar permitido, según el nuevo PGOU

El plan urbanístico respeta la sostenibilidad y es “muy contenido y nada expansionista”

Patxi Arostegi - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Sondika- Sondika se encuentra inmersa en la construcción de su futuro como localidad con la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y como primer paso, el equipo de gobierno logró aprobar ayer en el pleno municipal el texto que servirá de hoja de ruta urbanística para el municipio durante los próximos años.

El documento, elaborado por el equipo redactor del plan, recoge que la localidad podrá edificar “solo un tercio del máximo establecido por Gobierno vasco y disponer de un crecimiento urbanístico de 473 viviendas cuando el máximo establecido para el municipio es de 1.078”. El plan “está diseñado en base a criterios que pueden entenderse como sostenibles y no hay riesgos de que lo planificado suponga un crecimiento desorbitado en número de viviendas para el municipio”, destacó el equipo redactor.

Así, el nuevo PGOU sondikarra, según abundó el documento, estará diseñado bajo criterios de “sostenibilidad” en materia de urbanismo y planificación. “Desde su avance, y tras barajar alternativas con mayor superficie de suelo urbanizable, se optó por artificializar el menor suelo posible. Se renunció a ocupar parte de la vega del río Asua para proteger este medio natural y el paisaje del entorno”, subrayó el texto.

En esta línea, los ejes del plan general urbanístico de la localidad se enmarcan en un plan “muy contenido” y para “nada expansionista”. “Se trata de un diseño cosido a la trama urbana de Sondika y que busca aprovechar al máximo los ámbitos ya transformados”. A estos objetivos añade el hecho de que la edificación de viviendas no supondrá el uso de más suelo edificable. “El número de viviendas planificadas, no supone que se vayan a ejecutar el mismo número de casas en el periodo de vigencia del plan. Y mucho menos en un caso como el de Sondika, dado que actuamos principalmente en un suelo urbano, previamente ya transformado”, concluyó.

La aprobación del nuevo plan supone un paso “necesario para el municipio y según, remarcaron desde el equipo de gobierno, se ha elaborado bajo un “proceso participativo con la ciudadanía”. “Antes de llevarlo al pleno, el plan se ha presentado en una charla participativa a la que asistieron nueve vecinos que presentaron sus alegaciones”, subrayó el alcalde, Xabier Zubiaur.

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120