Legislativas: un cambio profundo

Francia afronta una situación inédita en las elecciones a la asamblea nacional del 8-J

Franck Dolosor. Baiona - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron. (AFP)

Galería Noticia

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.

Tras la victoria de Emmanuel Macron, que en tan solo tres años ha pasado del anonimato a sentarse en el sillón del palacio del Elíseo y que a los 39 años se ha convertido en el presidente de la República más joven de la historia, las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio traerán importantes novedades, ya que más de un tercio de los diputados galos no opta a la reelección. En los comicios presidenciales, los candidatos de los dos principales partidos gubernamentales, el conservador François Fillon y el socialista Benoît Hamon, quedaron eliminados por la aparición de Macron y el auge de Marine Le Pen, y ahora los derechistas y los miembros del PSF se preparan para perder gran parte de los escaños que han ocupado históricamente en la Asamblea Nacional. En las presidenciales, socialistas y conservadores tuvieron menos apoyo que otras formaciones, entre ellas los partidos extremistas y populistas dirigidos por Jean Luc Mélenchon y la hija de Jean Marie Le Pen. Además, muchos veteranos de la política tendrán que modificar sus hábitos y renunciar a una parte de su cuota de poder, ya que ser parlamentario pasa a ser incompatible con los cargos de alcalde, presidente de un gobierno regional o de una mancomunidad. La nueva ley contra la acumulación de cargos afecta sobre todo a tres de cada cuatro diputados de derecha y del centro, mientras que la inmensa mayoría de los socialistas, que impulsaron el texto, cumplen ya con los requisitos de la nueva ley.

577 elecciones simultáneas

Las elecciones legislativas se celebran con un escrutinio mayoritario en dos vueltas en cada una de las 577 circunscripciones del Estado francés, tres de ellas correspondientes a Iparralde. Los partidos o las personas independientes no presentan listas sino que los ciudadanos deben elegir entre candidatos, cada uno de ellos con su suplente. En caso de que nadie consiga un 50% de los votos en la primera vuelta, los dos candidatos que más sufragios han conseguido pueden participar en la segunda ronda. Y también pueden hacerlo todos los candidatos que obtienen el apoyo de un 12,5% del censo. En numerosas circunscripciones, la personalidad y la implantación de los candidatos suelen ser más decisivas que el color político que representan y en definitiva cada distrito cuenta casi con una lógica propia, lo que dificulta prever el resultado definitivo en todo el Estado francés.

Marine Le Pen candidata

Tras su derrota en las presidenciales y un silencio que duró diez días, finalmente Marine Le Pen será de nuevo candidata en una circunscripción del norte, un antiguo feudo comunista que da la espalda a su historia y se inclina ahora por las tesis del Frente Nacional. En 2007 y 2012, Le Pen fue derrotada por el candidato socialista, por tan solo 118 votos, pero el pasado 7 de mayo consiguió un 58,2% de los votos en este distrito, lo que le podría permitir ahora entrar por primera vez en el Parlamento. El FN espera conseguir más de cuarenta representantes en la nueva Asamblea Nacional, dado que en los últimos comicios fue la fuerza más votada en 45 circunscripciones y en otras 66 cosechó entre un 45 y un 50% de las papeletas. Pese a ser a menudo el primer partido de Francia en votos, actualmente cuenta con tan sólo dos diputados ya que la unión de las demás fuerzas en la segunda ronda en cada uno de los 577 distritos impide más victorias frentistas. El FN tendrá, además, que hacer frente a 200 candidaturas presentadas por su fundador Jean Marie Le Pen, excluido del partido por divergencias con su hija y nueva presidenta del FN. Otra formación soberanista que apoyó a Marine Le Pen en la segunda ronda de las presidenciales presentará sus propios candidatos en unos comicios en los que ningún partido se olvida de que reciben una ayuda de 1,42 euros por cada voto obtenido. Y las ayudas económicas son todavía más interesantes en caso de presentar candidatos en más de cincuenta circunscripciones.

El auge de la France Insoumise de Mélenchon podría impedir la victoria de importantes figuras socialistas como el antiguo primer ministro Manuel Valls, el expresidente del Parlamento Claude Bartolone o del secretario general del PSF, Jean-Christophe Cambadelis. El movimiento de Macron no presenta candidatos en cincuenta circunscripciones en las que concurren Valls, varios antiguos ministros de François Hollande y pesos pesados conservadores no totalmente hostiles a la colaboración en el futuro.

Nuevo gobierno

Emmanuel Macron ha ordenado a sus ministros que trabajen con dedicación completa y que dimitan de sus demás cometidos, por lo que el ministro de justicia François Bayrou o el responsable de las Cuentas Públicas Gerald Darmanin tendrán que abandonar sus cargos de primer edil de Pau y Tourcoing, respectivamente. Por su parte, los ministros que pierdan las elecciones legislativas tendrán que abandonar el gobierno por lo que su participación en el mismo podría durar tan sólo unas semanas si el ministro de economía y conservador Bruno Le Maire o el ministro de Cohesión del Territorio y de izquierda Richard Ferrand fracasan en las urnas en junio.

En caso de no conseguir una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, Macron trataría de colaborar con la derecha y no con el PSF, que no podría aportarle los escaños suficientes para gobernar con holgura. Según las encuestas, el movimiento del nuevo presidente obtendría un 32% de los sufragios, los conservadores y el FN un 19% cada uno, la extrema izquierda un 15% mientras el PS se quedaría con un 6%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120