Presentador de ‘Burubero fest’ en ETB-1

Kike Amonarriz: “Soy una persona que vive y trabaja en euskera y ETB-1 me interesa de forma especial”

Tras dos temporadas de programa en horario de tarde y de lunes a viernes, ‘Burubero’ se ha convertido en un espacio semanal que se emitirá los miércoles en ‘prime time’

Una entrevista de R. Lakunza - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Kike Amonarriz.

Kike Amonarriz.

Galería Noticia

Kike Amonarriz.

bilbao- Kike Amonarriz va a presentar junto con Ylenia Baglietto Burubero fest, un programa semanal que tiene, según él, la esencia de concurso pero con un aire festivo y musical por la hora en la que se emite. Se estrena hoy y los concursantes estarán acompañados por personajes conocidos en todos los ámbitos de Euskal Herria. En el primer espacio estarán presentes Jon Plazaola, Atziber Garmendia y Aitzol Atutxa.

‘Burubero fest’, un programa semanal que sale del diario que tenía usted hasta hace poco tiempo, ¿no?

-Sí. Terminó hace poco más de tres semanas. Burubero pasa de ser un programa diario de tarde a convertirse en un programa semanal en prime time.

¿Va a haber muchas diferencias?

-Es un programa mucho más de noche, con más música, más fiesta. El concurso ya no es individual. Cada semana habrá tres concursantes acompañados de tres invitados famosos, ellos serán los ayudantes. En el primer programa, como invitados están Jon Plazaola, Atziber Garmendia y Aitzol Atutxa.

¿Las pruebas serán similares a las de la etapa anterior?

-La mayor parte de ellas serán nuevas;al ser de noche, la música tendrá una gran relevancia. Otra novedad es la presencia de Ylenia Baglietto que va a ser copresentadora del programa y va a estar en todas las pruebas musicales.

¿Qué supone un programa de este tipo?

-A mi entender, son programas que una cadena como ETB-1 necesita. Son programas festivos y nocturnos;es un espacio de entretenimiento que puede servir para concursar desde casa.

¿A qué franja de edad va dirigido?

-Combina lo que es la esencia de un concurso con la de un programa más adaptado al horario en el que se emite, un show. Es un programa familiar, pero que por la hora, las 22.30 horas, está dirigido a un público joven y también mayor. Hacemos equilibrios para que los contenidos puedan interesar a los más jóvenes y también a un público adulto, nos gusta jugar con este contraste. Lo hemos venido haciendo en otros programas anteriores al Burubero diario.

¿Podríamos estar hablando de un programa cultural?

-Digamos que es entretenimiento y que utilizamos también elementos culturales.

El nombre de Kike Amonarriz siempre ha estado ligado a ETB-1.

-Soy una persona que vive y trabaja en euskera, por ello, ETB-1 me interesa de una forma especial como medio de comunicación y de entretenimiento. Llevo ya unos cuantos años, el primer programa en el que tuve una participación fija fue Hau da A. U.

Fue una comedia, ¿no?

-Sí, la primera que se hizo en ETB. En ella participábamos Aizpea Goenaga, Elena Irureta, Patxi Gonzalez, Loli Astoreka y yo. Estamos hablando de principios de los 90. Anteriormente, combinaba lo que hacía en ETB con otros trabajos. Esta fue en la que tuve una participación mayor, de aquello han pasado unos cuantos años. En ETB estoy en una talla XL.

¿Cómo ve ETB-1?

-Quizá pasamos de esa pregunta, a bote pronto no me gustaría contestar, prefiero reflexionarla. Puedo decir que es una programación que se está completando, se está mejorando. Pero para dar una respuesta más completa me la tendría que pensar un poco más.

¿Cómo diría que es el nivel de euskera para enfrentarse a una cadena como ETB-1?

-El nivel de conocimiento se ha mejorado sustancialmente, la base social que está capacitada para ver lingüísticamente ETB-1 ha aumentado mucho y también la gente que tiene capacidad para entender. Burubero festes un programa al cual pueden acceder personas que, aunque no tengan un nivel muy alto, quieren divertirse en euskera y quieren mejorar su nivel probando a ver si entienden. Esto se puede hacer con el programa de Burubero de los miércoles y también con otros muchos programas. La realidad sociolingüística que tenemos en 2017 es muy diferente de la que había cuando surgió EITB.

El avance lingüístico tiene que servir para dar alas a una cadena como ETB-1.

-Pienso que es el momento para reformular el planteamiento lingüístico de ETB, es importante reforzar ETB-1 y dar más visibilidad al euskera en ETB-2.

¿Qué ve usted en televisión? Y no me vale que me diga como sus colegas televisivos que no la ve.

-Veo menos que lo que debería. Suelo ver películas, series menos y lo que suelo hacer es zapear mucho para ver lo que se hace en una tele u otra. Mi horario para sentarme y ver lo que dan es a partir de las diez de la noche, miro a ver si hay algún debate, me suele interesar este tipo de programas. Sigo la programación que se hace en Euskadi. Es verdad que veo menos de lo que debería.

¿Falta de tiempo o no le gusta la tele?

-Exacto, el tiempo es lo que me falta. Además, de trabajar en televisión, estoy metido en otras cosas. Cuando llego a casa tengo que preparar y contestar correo electrónico y preparar temas para otro tipo de trabajos.

Dígame algún programa que sigue habitualmente.

-Prefiero no nombrar, sigo bastantes de casa, hay muy buenos programas…

Políticamente correcto.

-Totalmente. Puedo decir que me interesa mucho la política y suelo seguir bastante a laSexta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120