DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Congreso el 9 de junio

El PP vizcaino se ve abocado a la confrontación

Nerea Llanos y Raquel González presentarán hoy sus avales y se aleja la posibilidad de una única lista

Javier Núñez - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto (c), junto a las dos candidatas a presidir esta formación en Bizkaia Nerea Llanos (i) y Raquel González en el acto con afiliados en la localidad vizcaina de Barakaldo.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto (c), junto a las dos candidatas a presidir esta formación en Bizkaia Nerea Llanos (i) y Raquel González en el acto con afiliados en la localidad vizcaina de Barakaldo. (EFE)

Galería Noticia

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto (c), junto a las dos candidatas a presidir esta formación en Bizkaia Nerea Llanos (i) y Raquel González en el acto con afiliados en la localidad vizcaina de Barakaldo.

bilbao- Salvo una sorpresa mayúscula, Nerea Llanos y Raquel González competirán por relevar a Antón Damborenea al frente de la presidencia del PP de Bizkaia al no haber llegado a un acuerdo para consensuar una lista unitaria. A las 19.00 horas de hoy se cierra el plazo para presentar los avales que las acreditarán como candidatas de cara al Congreso que se celebrará el 9 de junio, del que saldrá la nueva dirección del PP vizcaino. Cada candidato necesita 75 avales, una cifra mínima de apoyos que ambas sumaron sin ningún problema.

La pasada semana el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, apeló a ambas para que llegaran a un acuerdo que permitiera la presentación de una única candidatura. Alonso mostró su confianza en que Llanos y González -“que son dos personas razonables”, señaló- pudieran llegar a este acuerdo. De hecho, Alonso mantenía la esperanza de que el acuerdo pudiera hacerse efectivo antes de la jornada de hoy, fecha límite para presentar los avales.

En una entrevista publicada ayer por este diario, Nerea Llanos aseguró que el debate interno desgasta a los partidos y reconoció haber mantenido contactos con Raquel González con el fin de lograr esa única lista. Llanos admitió también que la situación del partido estaba mejor en Araba y en Gipuzkoa, donde no hay una pugna interna por la dirección y donde saldrán elegidos Iñaki Oyarzábal y Borja Sémper como presidentes de los populares alaveses y guipuzcoanos, respectivamente.

“Muy difícil”Un día antes de que finalizara el plazo para presentar los avales, ambos sectores reconocieron ayer que habían mantenido contactos para tratar de ir en una plancha de integración, aunque estos contactos no habían tenido éxito. “Está muy difícil”, señaló a DEIA la propia Nerea Llanos, que el domingo compareció en rueda de prensa para emplazar al sector encabezado por González a “intentar llegar a una lista conjunta, al considerar que el proyecto entre ambos “no dista mucho”, algo que, hasta el momento, no ha sido posible.

“Estamos recibiendo muchos apoyos. No hemos dejado ni un pueblo de Bizkaia por recorrer”, aseguraron fuentes de la candidatura de Llanos, que rechaza el calificativo de oficialista después de que Damborenea asegurara que quien ha sido siempre su estrecha colaboradora era la persona más idónea para sucederle en el cargo.

Por su parte, Raquel González anunció que presentará en la sede del PP de Bilbao las firmas que apoyan su candidatura hoy mismo. De este modo, convocó a los medios de comunicación a las 19.15 horas para informar sobre los avales conseguidos, entre ellos el de quien fuera presidente del PP de la CAV y en la actualidad eurodiputado, Carlos Iturgaiz.

Desde la candidatura de la concejal de Getxo se aseguró ayer que, pese a los contactos mantenidos con el sector encabezado por Llanos, persisten “las diferencias de fondo y de personas”, lo que impide un acuerdo. “Nosotros queremos cambios más profundos. Ellos se quedan muy por debajo de nuestras expectativas”, aseguraron. A su juicio, el consenso “es imposible” ya antes de presentar los avales, y se verá si posteriormente, en el periodo hasta la celebración del Congreso, hay alguna posibilidad, aunque lo ven “muy difícil”. “Hemos estado con muchos afiliados, hemos recorrido muchos pueblos y la gente tiene mucha ilusión con este proyecto de renovación”, aseguraron.

González, en la entrevista publicada hace una semana por este diario, aseguró que durante el mandato de Antón Damborenea, el partido en Bizkaia había perdido votos, cargos institucionales y el apego de los afiliados. De hecho, la concejala popular de Getxo tenía claro que, “si esperamos otros cuatro años más, igual ya no hay partido que liderar”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120