DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el pasado viernes

Detenido en Río de Janeiro un supuesto miembro de ETA

La Fiscalía relaciona a Joseba Vizán con actividades del ‘comando Bizkaia’ en la década de los 80

EUROPA PRESS - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Joseba Gotzon Vizán González, cuando fue arrestado por la policía brasileña en 2013.

Joseba Gotzon Vizán González, cuando fue arrestado por la policía brasileña en 2013. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Joseba Gotzon Vizán González, cuando fue arrestado por la policía brasileña en 2013.

Bilbao- El supuesto miembro de ETA Joseba Gotzon Vizán González fue detenido el pasado viernes en la localidad brasileña de Río de Janeiro, donde permanecerá arrestado hasta que se decida sobre su extradición al Estado español, según informaba ayer el diario brasileño O Globo.

Según este periódico, Vizán González fue detenido después de que las autoridades brasileñas rechazaran los recursos presentados por el acusado desde comienzos de 2013, cuando fue localizado en Río de Janeiro en cumplimiento de una orden europea de detención dictada por la Audiencia Nacional. Vizán fue localizado por la Policía Federal brasileña, con su compañera, Miren Josune Marco natural de Barakaldo, profesora titular de español en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, y con la hija de ambos. Se ganaba la vida impartiendo clases de español, aunque al margen del Cervantes.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó la prisión preventiva para Vizán González el 20 de abril. En su escrito remitido al Tribunal Supremo Federal, Janot reclamó la concesión de la extradición de Vizán González al Estado español y que se dictara orden de búsqueda y detención del acusado “con urgencia” mediante Interpol en Brasil.

El fiscal general también señalaba en su comunicado que la investigación debía realizarse con sigilo hasta que el supuesto miembro de ETA fuese detenido. En 2013, tras haber pasado tres meses en prisión, Vizán González fue puesto en libertad por un recurso dehabeas corpuspresentado por su defensa.

Varios atentados

Vizán González, alias Potxilin, nació en Basauri el 7 de mayo de 1959. Está acusado de participar en enero de 1988, junto con otros miembros del comando Bizkaia, en un atentado con bomba contra el vehículo del policía Manuel Muñoz Domínguez, que resultó herido grave. Días después, intentó asesinar con la misma técnica terrorista al policía José María Diéguez García, en Bilbao.

El 13 de abril de 1988, los miembros del comando Bizkaia, con el supuesto apoyo de Vizán González, intentaron perpetrar un atentado con granadas contra una comisaría de Policía en el País Vasco. En 1991, tras la desarticulación del comando, Joseba Vizán abandonó el Estado español, recaló en Iparralde y, después, se fue a México, donde llegó en 1993. En 1996 llegó a Brasil, donde vivió desde entonces bajo la identidad falsa de Aitor Julián Aretxaga Etxebarria.

Joseba Gotzon Vizán González es el primer supuesto miembro de ETA que es arrestado después de que la banda procediera a su desarme total acaecido el pasado 8 de abril y escenificado en un acto en Baiona. Este arresto se produce, además, días después de que la justicia británica autorizara la extradición de Antton Troitiño

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120