kostaldea

La creación del ‘Guernica’, en Gernika

La Casa de cultura acoge una exposición con los bocetos facsímiles que utilizó Picasso para pintar la icónica obra

Un reportaje de Aritz Erdaide - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Miembros de las ejecutiva local y de la localidad alemana de Pforzheimen la inauguración.

Miembros de las ejecutiva local y de la localidad alemana de Pforzheimen la inauguración. (Foto: Gernikako Udala)

Galería Noticia

Miembros de las ejecutiva local y de la localidad alemana de Pforzheimen la inauguración.

LA casa de cultura de la localidad foral y el Ayuntamiento de Pforzheim continúan con la conmemoración del ochenta aniversario del bombardeo de Gernika-Lumo con una exposición de los bocetos facsímiles del pintor malagueño Pablo Picasso y grabados del artista alemán HPA Grieshaber. La muestra inaugurada ayer está compuesta por la copia del famoso Guernica, obra cumbre del artista, que se encuentra ubicada en el vestíbulo del Ayuntamiento, y que, además, incluye varias obras facsímil de estudios previos que el propio autor realizó durante la creación de la icónica pintura.

Los estudios que se exhiben en la casa consistorial gernikarra “muestran la lucha interna del autor por diversos motivos y se aproximan al horror de la destrucción” tal y como señalaron los responsables municipales. “Las ciudades hermanadas de Gernika-Lumo y Pforzheim están muy unidas por un particular destino: ambas sufrieron una enorme destrucción por la guerra. La muestra que presentamos está centrada en el cuadro Guernica que pintó Picasso, una de las pocas obras de arte que han pasado a la historia por el poder simbólico que conllevan. Un icono de la paz, justicia y libertad”, en palabras de Tanja Solombrino coordinadora cultural del Consistorio de Pforzheim, que asistió a la inauguración. La germana relató el proceso de creación que conllevó la famosa imagen, y que dio a conocer en el mundo entero lo ocurrido en la villa el 16 de abril de 1937. “Los bocetos demuestran claramente que no era el objetivo de Picasso ilustrar la destrucción. Las escenas de guerra están notablemente ausentes en los bocetos y la pintura final”, agregó Solombrino a la hora de explicar la composición de la pintura.

Aparte de dichos estudios del Guernica, la exposición se completa con los grabados en madera policromada titulados: Hommage à Picasso del artista HAP Grieshaber, que muestra la obra de Picasso desde su caballete. Grieshaber, quien está representado en la exposición con varios de sus propios autorretratos, admiró a Pablo Picasso durante toda su vida y tiene una exposición sobre el autor estatal datado en 1946 con el título Picasso aide-memoire 1937 compuesta por varios grabados y bocetos sobre el cuadro que denuncio el bombardeo.

Grieshaber ha expuesto sus obras sobre la historia de la destrucción el 23 de febrero de 1945 de Pforzheim -localidad alemana hermanada con Gernika-Lumo-, en el salón de plenos del propio Ayuntamiento. La exposición Gernika-Pforzheim: zwei Städte ein Schicksal Arbeitstitelse entiende como “un gesto de paz y amistad entre las dos ciudades hermanadas”. Se trata de una muestra de 16 cuadros que permanecerán en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura hasta el 17 de mayo en la villa foral.

Unión artísticaPor otra parte, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha enviado a Pforzheim una exposición de diez artistas gernikarras, como Aitor Arana, Jon Beristain, Ibai Agorria o Ricarda Abaunza. Obras de pintura, escultura o fotografía, permanecerán en la galería Brotzinger de la localidad alemana, hasta el próximo 28 de mayo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120