DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Alto Comisionado para la Paz de Colombia

Sergio Jaramillo dice que es "muy importante" en un proceso de paz "evitar la politización del movimiento de víctimas"

Recogerá en nombre del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el XIII Premio por la Paz y la Reconciliación

EFE - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:54h

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, (i) con el alcalde de Gernika, Jose María Gorroño.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, (i) con el alcalde de Gernika, Jose María Gorroño. (EFE)

Galería Noticia

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, (i) con el alcalde de Gernika, Jose María Gorroño.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, ha asegurado hoy que resulta "muy importante" en un proceso de paz "evitar la politización del movimiento de víctimas" y ha dicho que en su país han sido el "principal apoyo del proceso de paz".

GERNIKA. Así lo ha manifestado en Gernika, donde recogerá mañana, en nombre del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el XIII Premio por la Paz y la Reconciliación, que también han recaído este año en el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", y en el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

En una comparecencia ante los medios tras una recepción oficial ofrecida en el Ayuntamiento por el alcalde de Gernika, José María Gorroño, Jaramillo ha dicho no estar al corriente de las actuaciones de los colectivos de víctimas en España.

Sin embargo, ha manifestado que "en Colombia hay intentos importantes de ciertos sectores políticos de usar para sus propios fines a las víctimas", si bien hasta ahora ha dicho que lo han llevado a cabo "con avances limitados", porque este colectivo ha supuesto el "principal apoyo" al proceso de paz en su país.

En este sentido, ha apuntado que en el proceso de paz de Colombia se incluyó, por primera vez, un punto sobre las víctimas en la agenda de negociaciones de paz, lo que supuso que sesenta víctimas participaran en las negociaciones secretas llevadas a cabo en La Habana en 2012.

"Me impresionó la posición tan lúcida y generosa de las víctimas en Colombia en apoyo al proceso de paz porque no querían que nadie más sufriera como ellas lo han hecho y porque perdonar era un acto de liberación, una manera de cambiar sus vidas y no seguir esclavas de ese dolor tan terrible que sufrieron", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que esta situación no supone que, al perdonar, las víctimas renuncien a que se haga justicia.

Sobre los resultados del plebiscito sobre el proceso de paz llevado a cabo en Colombia, ha lamentado la "polarización" que tuvo lugar en Colombia tras esta votación y ha apuntado que "es producto del resultado, pero también de una disputa muy grande que no refleja el sentimiento de la mayoría de los colombianos".

Respecto al proceso de paz vasco, ha dicho que en Colombia "se conoce muy poco" en general, si bien ha manifestado que sí ha tenido "un gran impacto" el cese definitivo del terrorismo de ETA y el anuncio de su desarme.

Aunque en varias ocasiones ha declinado comentar cuestiones políticas sobre el proceso de paz en Euskadi, ha recalcado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado "un gran apoyo a Colombia en el proceso de negociación", por lo que sólo tiene "palabras de agradecimiento".

En una semana en que se celebra el 80 aniversario del bombardeo de Gernika, ha asegurado que esta villa vizcaína "es un símbolo muy conocido" y ha apostado por que no se olviden nunca las consecuencias del bombardeo, porque "pasan hechos terribles, pero, en la medida en que mantenemos la memoria viva y clara, estamos haciendo mucho para evitar que vuelvan a ocurrir".

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha agradecido a Jaramillo su "interés" por esta villa vizcaina y ha deseado que puedan seguir "compartiendo experiencias".

Gorroño también ha anunciado que Enrique Santiago, abogado y asesor jurídico de toda la negociación en el proceso de paz de Colombia, recogerá mañana el premio en nombre de las FARC.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120