convocadas cuatro semanas de huelga

La Diputación recurre los servicios mínimos para "garantizar" la atención en las residencias

Insta a tratar de buscar un acuerdo que dé luz a un convenio colectivo del sector

EP - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 17:29h

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en huelga intermitente desde hace más de tres meses para reivindicar mejoras laborales y salariales, se han manifestado hoy desde la Plaza Arriaga al Palacio de la Diputación de Bizkaia.

Una manifestación anterior de las trabajadoras de residencias de Bizkaia (EFE)

Galería Noticia

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en huelga intermitente desde hace más de tres meses para reivindicar mejoras laborales y salariales, se han manifestado hoy desde la Plaza Arriaga al Palacio de la Diputación de Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia ha interpuesto recurso contencioso-administrativo esta misma mañana contra la orden de servicios mínimos del Gobierno vasco para el sector de residencias de Bizkaia, ante el nuevo periodo de cuatro semanas de huelga que se iniciará este miércoles para exigir un convenio que "dignifique" las condiciones de trabajo. Con su actuación, la Institución foral busca "garantizar la atención" a las personas usuarias.

BILBAO. Los servicios jurídicos de la institución foral han solicitado la suspensión cautelar de los servicios mínimos, para que se revisen por parte de un juez. La Diputación considera que "cualquier situación de riesgo de vulneración de la integridad y dignidad de las personas usuarias de los centros, por aislada que sea, debe ser prevenida y revertida a la mayor brevedad posible para evitar daños irreversibles en las personas mayores en situación de dependencia".

Con esta actuación, la Diputación ha destacado que "ratifica su compromiso de velar, también en los períodos de huelga, por la dignidad y la integridad de las personas mayores en grave situación de dependencia que residen en los centros del Territorio".

Tras mostrar su respeto el derecho a la huelga "que les asiste a las trabajadoras de las residencias", la Institución foral ha recordado que "su prioridad es salvaguardar la integridad y la dignidad de las personas más vulnerables del Territorio en cualquier circunstancia".

Según ha advertido, las personas mayores "en una especial situación de vulnerabilidad requieren de apoyos continuados para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, y se deben preservar muy especialmente sus derechos, máxime cuando los servicios de atención a las mismas están afectados en su normal funcionamiento".

Por último, la Diputación Foral de Bizkaia ha instado a la representación sindical y a las entidades gestoras de los centros a "redoblar los contactos y explorar todas las vías y posibilidades para tratar de buscar un acuerdo que dé luz a un convenio colectivo del sector de centros para personas mayores de Bizkaia, y así dar fin al conflicto colectivo".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120