Arratia-Nerbioi

Sesenta años de danzas en Basauri

El grupo Edurre Euskal Dantza Taldea cumple sesenta años y lo celebrará con una jornada festiva el domingo. Desde su creación en 1957, no ha parado de poner en valor la cultura y el folclore vasco, transmitido a través del baile

Un reportaje de Iker Ugarte - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Fue en la década de los 70 cuando Edurre empezó a actuar fuera de la comarca.

Fue en la década de los 70 cuando Edurre empezó a actuar fuera de la comarca. (Fotos: Edurre Dantza Taldea)

Galería Noticia

Fue en la década de los 70 cuando Edurre empezó a actuar fuera de la comarca.Más de cien dantzaris componen Edurre en la actualidad y se dividen en grupos en función de la edad de sus miembros.

Cincuenta años no se cumplen todos los días, y sesenta todavía menos. En Edurre Euskal Dantza Taldea han pensado que tan importante o más que medio siglo de vida, son los sesenta años en los que han animado las calles de Basauri en cada fiesta, en cada Olentzero, en cada cita que ha contado con ellos, que han sido muchas. Por eso, para el próximo domingo han organizado una jornada festiva en la localidad que les vio nacer para “celebrar por todo lo alto” este cumpleaños tan especial. Y es que hay muchos miembros y exintegrantes de la agrupación que se han volcado “incluso más que cuando celebramos los cincuenta años”, asegura Kepa Ogiza, miembro del grupo desde hace más de treinta años.

Edurre Euskal Dantza Taldea nació en 1957, en el barrio basauritarra de Ariz. Allí, en torno a la ermita y a personas cercanas a la iglesia van surgiendo movimientos aperturistas enfocados hacia la cultura vasca, que hasta entonces había estado aún más reprimida por los comienzos del régimen franquista. Todavía con mucho recelo pero gracias al empuje de Fernando Barquin (que hoy da nombre a una calle del barrio) se fue configurando poco a poco lo que actualmente es esta gran familia de dantzaris. Tal y como explica Ogiza, la semilla de Edurre fue un grupo de ambiente social populista cuya labor no era la investigación de la danza en sí, si no trabajar en los orígenes del pueblo y la cultura euskaldun y dar a conocer sus expresiones folclóricas transmitidas a través del baile.

Con esta máxima, el grupo ha sabido mantener la esencia pura de las distintas dantzas de Euskal Herria, respetando al máximo cada paso y cada movimiento, ya que “si bailamos algo típico de Nafarroa, lo hacemos tal y como se ha hecho allí desde siempre”. Hay que remontarse a 1956 para señalar el origen exacto de esta agrupación. Fue entonces cuando un grupo de chicas, con el apoyo de Barquin e Irene Ruiz, comienza a ensayar en la escuela de aprendices. Ya en 1957, varios chicos forman un grupo masculino que, a la postre, con la unión entre ambos, daría paso al Edurre actual.

A pesar de bailar en Basauri y alrededores, no es hasta la década de los 70 cuando el grupo comienza a formarse de una manera más seria apostando por danzas más tradicionales. Una de las personas que más ha hecho por la historia de Edurre es Peto Lezaneta, que junto a su mujer Cristina Horno, “siempre han estado y están ahí para lo que haga falta”, dice Ogiza. Actualmente, más de cien dantzaris conforman la familia de Edurre, repartidos en grupos por edades. Edurre es miembro de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, por lo que han participado en numerosas ocasiones en el Dantzari Eguna de Bizkaia y Euskal Herria, donde suelen hacer bastantes amistades y eso ayuda “a la hora de aprender e introducir nuevos bailes en el grupo”, concreta la dantzari y profesora, Sagrario Alcoceba.

A medida que el grupo iba creciendo, fue ampliando el repertorio, sobre todo con danzas de Nafarroa y Lapurdi. Para ello, “solemos desplazarnos al pueblo de origen de otros grupos de danzas para aprenderlas de primera mano”. Pero Edurre no es conocido en Basauri solo por sus bailes. Es mucho más que eso. Es uno de los perejiles de todas las salsas. Están presentes en el recibimiento a Olentzero, los carnavales, las fiestas de San Fausto, y son parte vital del Euskal Herriko Dantza Agerketa, un festival que organizan junto a los otros dos grupos de danza del pueblo y que trae a Basauri a agrupaciones de toda Euskal Herria. Fuera del municipio, han viajado a Alemania, a Valladolid, han bailado en el Gorbea varias veces... También cuentan con un grupo de txistularis que les acompaña, son la música que mueve los pies de los dantzaris de Edurre.

FiestaUna historia así merece una celebración por todo lo alto. La jornada festiva organizada para el domingo será abierta a todo el que quiera participar. “La idea es juntar a los que todavía estamos en el grupo y a personas que han sido parte de Edurre a lo largo de estos 60 años”. En total serán unos 170 dantzaris los que se den cita en este encuentro que servirá para recordar parte de la historia del grupo.

La fiesta comenzará a las 10.30 horas con un pasacalles. Una hora más tarde, en el parque de Bizkotxalde, todos los presentes realizarán una actuación abierta al público. Después de celebrar una comida, la tarde dará paso a una romería en Solobarria, de la mano de Akerbeltz. En caso de lluvia, la actuación tendrá lugar en el polideportivo de Artunduaga. Juntar a 170 personas y que bailen al unísono no es sencillo, por lo que “estamos realizando ensayos generales desde hace tiempo”, asegura la profesora Alcoceda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120