El ascensor de Zumalakarregi dejará de ser de pago este año

ETS prepara el convenio que firmará con el Ayuntamiento de Bilbao para cederle la gestión

Alberto G. Alonso - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El uso del ascensor se multiplicará con su gratuidad.

El uso del ascensor se multiplicará con su gratuidad. (O. Martínez)

Galería Noticia

El uso del ascensor se multiplicará con su gratuidad.

Bilbao- La llegada de la línea 3 del metro a la zona de Uribarri, Zurbaran y Matiko no va a ser la única noticia positiva para sus vecinos. El ascensor de Zumalakarregi que conecta esta parte alta de Bilbao con la curva más baja de la avenida pasará a ser gratuito próximamente, con lo que los usuarios que ahora abonan 50 céntimos por cada viaje ya no tendrán que hacerlo.

Todavía no hay fecha para la utilización sin costo, aunque es algo que ocurrirá a lo largo de este año. Según ha podido saber DEIA, los servicios jurídicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente dependiente del Gobierno vasco, ya preparan el convenio para que el Ayuntamiento reciba la propiedad de la infraestructura vertical y pase a ser su futuro gestor.

Desde el Consistorio, fuentes del área de Movilidad y Desarrollo Sostenible, confirmaron la próxima recepción del elevador y su integración en la sociedad Funicular de Artxanda, el ente municipal que gestiona además del funi todos los ascensores y rampas que salpican los barrios altos de la villa.

La intención es que, como ocurre con el resto de elevadores municipales, su uso sea gratuito para los vecinos. Desde el área de Alfonso Gil indicaron que “una vez esté el convenio de traspaso firmado se actuará sobre el elevador y se adaptará a la imagen del resto de infraestructuras verticales”. Eso significa que se retirarán los actuales paneles azules que indican su actual gestor, Euskotren, y se podrá ya usar sin pagar billete alguno.

Sin duda, el cambio de titularidad y su condición libre de pago va a suponer un revulsivo para este transporte que ha ido languideciendo, sobre todo después del inicio de las obras de la línea 3 del metro.

Sin servicio ferroviario Estos trabajos supusieron hace ya cinco años la desaparición de la estación de Euskotren de Zumalakarregi, el principal motivo de la construcción del ascensor que entró en servicio en el año 2000. Aunque el viaje en el elevador era gratis para los usuarios del tren que lo tomaban antes o después, los vecinos que lo siguen utilizando, mayoritariamente para subir a Uribarri, Zurbaran o Matiko, tienen que pagar por el transporte.

Hoy el coste es de 50 céntimos por viaje o 28 en caso de usar el abono de 30 viajes. Según los datos del Consorcio de Transportes de Bizkaia, la utilización del ascensor ha caído desde 2011, cuando tuvo casi 89.000 viajeros, hasta 2015, que registró casi 54.000 usuarios, últimos datos públicos existentes.

Además de la nueva condición de gratuidad, el hecho de que en la zona de la primera curva de Zumalakarregi haya un acceso al metro y de que se ha repuesto urbanísticamente todo el área incentivará también su uso. La opción de liberar el uso del ascensor era una de las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos de la zona, ya que la diferencia de altura que salva es muy elevada, alrededor de 30 metros y son más de 150 escaleras bastante empinadas las que hay que utilizar como alternativa gratuita.

Al detalle

La cifra

50 c.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120