destinará 206.000 euros

El Gobierno vasco suprimirá un paso a nivel de Usansolo

El paso será sustituido por un nuevo vial que conectará con el vial superior en Torreondo

Iker Ugarte - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Uno de los trenes de Euskotren cruzando el paso a nivel.

Euskotren (DEIA)

Galería Noticia

Uno de los trenes de Euskotren cruzando el paso a nivel.

Galdakao- El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco destinará una partida de 206.000 euros para llevar a cabo las obras necesarias para la supresión del paso a nivel de Lasarmintegi, en el tramo que va de Usansolo hacia Lemoa, dentro de la línea Bilbao-Donostia. La eliminación de este paso situado en Usansolo vendrá acompañada por una intervención para crear un nuevo vial que conectará con el paso superior existente en la calle de Torreondo.

El proyecto de construcción de estas obras ya se ha aprobado y, según el Ejecutivo autónomo, se prevé que las labores comiencen este año, con una duración aproximada de dos meses y medio, una vez se empiece a trabajar sobre el terreno. El Ayuntamiento de Galdakao ha aportado varias sugerencias que se han aceptado en la redacción final del proyecto. En este caso, la intervención en el paso a nivel de Lasarmintegi también ha previsto la construcción de un nuevo vial que lo sustituya.

Asimismo, se ha proyectado el cerramiento en el cruce y la posterior retirada de la señalización de este paso por las vías. El nuevo vial que se construirá tendrá una longitud total de 158 metros. Tal y como se explica en el proyecto, comenzará en la calle de Torreondo y finalizará en las proximidades del paso a nivel de Lasarmintegi, en el camino de Pertxin. La idea es que este nuevo vial se construya conectando ambos viales y que discurra lo más cerca posible de la línea ferroviaria. El cierre del actual cruce a nivel de las vías tendrá 25 metros de longitud a ambos márgenes de la plataforma ferroviaria. Se le sumará un cerramiento de un metro y medio de altura, que estará dispuesto sobre un murete de hormigón armado de un metro de alto.

Una vez se elimine este paso a nivel, la solución planteada será el uso del paso superior que ya existe en la calle Torreondo. El nuevo vial que se va a construir tendrá una calzada de cinco metros de anchura y una acera de dos metros en la margen derecha.

Se trata de una nueva supresión de este tipo de calles que cruzan las vías del tren en algún punto y que se van eliminando progresivamente, buscando una mayor seguridad para las personas. Actualmente, Usansolo cuenta con dos pasos a nivel de este tipo, aunque una vez se suprima el de Lasarmintegi, quedará solamente el existente en la parada de la línea de Euskotren. La eliminación de este paso a nivel se suma a la del cruce de Pradera, situado en el barrio de Arkotxa, en el término municipal de Zaratamo, que ya ha comenzado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120