Berriz y Zaldibar seguirán movilizándose por el precio del tren

La reasignación a la zona cuatro de Euskotren que evita pagar más por el billete podría demorarse un año

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Berriz- Los municipios de Berriz y Zaldibar continuarán con las protestas por la nueva tarificación de Euskotren. Y es que desde hace dos semanas el cambio de área tarifaria puesto en marcha por Euskotren ha vuelto a dividir a la comarca de Durangaldea. Es decir, tanto Berriz como Zaldibar pasaron nuevamente a pertenecer a otra zona distinta a la de Durango y esto ha acarreado una subida en el coste de los billetes. Los alcaldes de ambas localidades, Orlan Isoird y Arantza Baigorri, se reunieron el jueves con responsables del Consorcio de Transportes de Bizkaia y todo parece indicar que la situación se alargará en el tiempo. “Nos han propuesto trasladar la problemática de Berriz y Zaldibar a la Comisión de Autoridad de Movilidad de Bizkaia que se creará dentro de dos meses. Las instituciones que tomarán parte en dicha comisión serán Gobierno vasco, Diputación, Ayuntamiento de Bilbao, CTB y Metro. Al parecer, se llevará a cabo un estudio sobre la movilidad y tras ello en el caso de Berriz y Zaldibar se podría concretar el cambio de zonificación. Un proceso que duraría un año o más”, lamentaron los alcaldes.

Por otro lado, responsables del CTB trasladaron los datos pedidos anteriormente por los alcaldes de ambos municipios sobre la utilización de transporte y en qué dirección lo hacían. De dichos datos se desprende que en Berriz y Zaldibar el transporte más utilizado el año pasado fue el tren con 299.193 viajes, frente a los 65.676 viajes realizados en Bizkaibus. Por otro lado, la dirección hacia la que viajan los usuarios es en un 70% hacia Bizkaia frente al 30% de Gipuzkoa.

Con estos datos, los alcaldes volvieron a posicionarse contra los argumentos dados anteriormente por CTB, ya que éstos confirman la tendencia: los vecinos suelen viajar hacia Durango, por encontrarse allí la mayoría de servicios públicos.

Fue el año pasado cuando ambos municipios empezaron a sufrir esta problemática. Tras varias reuniones lograron que Euskotren decidiera dar marcha atrás en su decisión y reintegrara Berriz y Zaldibar en la zona cuatro. Sin embargo, desde hace dos semanas, la situación se repite al quedar encuadrados en la zona cinco, la correspondiente a Gipuzkoa. Como en la anterior ocasión, los ayuntamientos seguirán solicitando el cambio. Para conseguirlo, los responsables municipales han pedido “una reunión con el diputado de Transportes, y los responsables de Euskotren y Bizkaibus cuanto antes”, y, mientras tanto, continuarán con las movilizaciones “junto con la ciudadanía”. - K. Doyle

Descontentos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120