Igor Legarreta director de cine

“Soy humilde y mi objetivo es hacer una buena película”

El bilbaino Igor Legarreta narra la historia de una mujer que se reencuentra con un misterioso pasado familiar en la película ‘Cuando dejes de quererme’

Una entrevista de A. Garmendia - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Igor Legarreta.

Igor Legarreta. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Igor Legarreta.

BILBAO. Tras una larga carrera en la que ha participado en distintos proyectos cinematográficos, Igor Legarreta (Bilbao, 1973) graba estos días en Euskadi su ópera prima, Cuando dejes de quererme. Ayer lo hizo en la Estación de Abando de Bilbao con la participación de más de cien figurantes.

Es su primera película como director. ¿No siente vértigo?

-El momento más apurado ha sido la rueda de prensa de la presentación del rodaje. Estaba tranquilo, pero al ver la presencia mediática me he puesto un poco nervioso, porque mi lugar siempre está detrás de la cámara y no delante.

¿Le costó tomar la decisión de dirigir por primera vez?

-Sí, y creo que he llevado a cabo una carrera un poco atípica, porque he estado compaginando diferentes cosas. He hecho cortos como director y guionista, también he realizado algún guion para largometrajes y he dirigido segundas unidades para largos, así que siempre he estado ahí.

¿Le proporciona seguridad toda esa trayectoria anterior?

-Me proporciona varias cosas: me da seguridad en el sentido de que tengo tablas para rodar, y eso se nota.

Esta película supone un proceso largo de seis años de preparación y trabajo. ¿En algún momento ha sentido frustración o nerviosismo al ver que se alargaban los tiempos?

-Bueno, hay momentos en los que quizás sientas que no te pueden financiar el proyecto o te surjan otros problemas, pero yo intento no frustrarme. A mí me encanta el cine, disfruto mucho contando historias, pero no me frustro ante las circunstancias.

Graba en su tierra su primer largometraje. ¿Ha sido casualidad?

-No. Me estoy descubriendo rodando en muchas localizaciones que de alguna forma tienen cercanía conmigo, sitios que conozco y que forman parte de mi imaginario. A la hora de buscar lugares donde emplazar la acción, me surgieron por sí solos. Nada es casual.

También narra una historia de amor. ¿Es este un ingrediente necesario en todas las películas?

-Es un recurso cinematográfico: la famosa historia de amor. A mí no me molesta que exista esa historia, lo que me molestaría es que existiese por decreto, que no tuviese peso dramático en la historia. En este caso tiene un protagonismo muy importante, porque el amor, y cómo lo utilizan los personajes para justificarse en un momento dado, es uno de los temas de la película.

¿Qué expectativas tiene con este filme?

-Soy una persona muy humilde y mi objetivo es hacer una buena película, más allá de lo demás. Dicho así parece poco, pero no lo es. Creo que con un buen trabajo todo lo demás puede llegar solo. También hace falta apoyarla, promocionarla y tener suerte, porque el mercado es muy difícil, pero lo que espero es simplemente hacer una buena película.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120