“Soy muy pelotari”, define el navarro

La firma de Bakaikoa

El delantero de Etxarri-Aranatz debutará el sábado con Asegarce en el campeonato de Parejas de Segunda. “Soy muy pelotari”, define el navarro

Igor G. Vico - Jueves, 12 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Joanes Bakaikoa posa con una pelota firmada de su puño y letra.Foto: Oskar Martínez

Joanes Bakaikoa posa con una pelota firmada de su puño y letra.Foto: Oskar Martínez

Galería Noticia

Joanes Bakaikoa posa con una pelota firmada de su puño y letra.Foto: Oskar Martínez

BILBAO- Joanes Bakaikoa (Etxarri-Aranatz, 1997) dará el salto al profesionalismo el sábado en el Labrit de Iruñea. El delantero navarro es la nueva perla de Asegarce, empresa con la que ganó el título del torneo ETB el pasado verano, en el que las dos escuderías de la Liga de Empresas alinearon a sus mejores pelotaris aficionados para fajarse en un campeonato probatorio. Bakaikoa lo ganó con Jon Erasun ante Ander Errandonea e Ion Olaizola, el único que no ha dado el salto de los finalistas. El manista de Sakana mostró una versión muy inteligente, esbozando una gran defensa, recursos y capacidad de sacrificio. Firmó su carta de presentación. “Dicen que soy muy pelotari. Me gusta gozar la pelota. Aunque no tengo el golpe terrible de otros, trato de gozar y, cuando estoy en los cuadros alegres, buscar los ángulos. Últimamente, los delanteros tienen que entrar de aire por obligación. Yo he aprendido y me siento con más confianza en ese aspecto cada día que pasa”, define Bakaikoa.

De este modo, ante la realidad de que es el gancho de zurda el alimento esencial del puntillero, Joanes confiesa que es uno de los puntos en el que están redundando los técnicos. “Los delanteros tienen que entrenar todas las posturas, pero hay que hacer hincapié en el gancho. No hay que obsesionarse con ello, pero hoy en día es lo que marca las diferencias. Hay que manejarse bien en esa jugada. También entrenamos la movilidad y la defensa”, sostiene el etxarriarra, quien revela que el punto más costoso es “el ritmo”. “Me cuesta mantenerlo. Entrenando me siento bastante a gusto, pero tengo respeto a ese ritmo, porque nunca sabes cómo te vas a adaptar. Es diferente jugar de blanco que en los ensayos”. Por otro lado, destaca que “los pelotaris tienen mucha fuerza y van a tope. No regalan nada. Hay que estar muy bien para responder en profesionales. Si no estás fino, se te nota. Quizás en aficionados puedas tener algún partido más flojo, pero aquí tienes que responder al cien por cien”.

Bakaikoa, de 1,78 metros y 72 kilogramos, comenzará su carrera en el tapete profesional en el Parejas de Segunda, sin pasar por la aclimatación del duelo de debut, el Campo Base del neófito. El navarro se unirá a Ladis Galarza ante Peña II-Salaverri. Además, fue un día antes de la presentación cuando le comunicaron el descorche. “Fue una sorpresa increíble”, dice Joanes, quien asegura que “hasta ese día llevaba unos meses entrenando bien con la empresa un día a la semana en el Beotibar de Tolosa. Iba encantado con los profesionales. Es una maravilla”. De este modo, no se preocupa por dar su primer pelotazo en Asegarce en campeonato. “Esto es algo distinto a lo normal. Nunca sabes si es mejor o peor salir en un festival suelto. Por circunstancias, me ha tocado así y saldré a tope”, declara el etxarriarra. El Parejas comenzará con su firma.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120